Vitoria. Después de algo más de un mes de la última actuación, el ciclo de cámara que el Conservatorio Jesús Guridi realiza por segundo año consecutivo con la colaboración de la Red Municipal de Teatros vuelve hoy, a partir de las 20.15 horas, a encontrarse con el aula magna del centro gasteiztarra. Y si a mediados de marzo fue un cuarteto de cuerda el que marcó el ritmo, en esta ocasión será el Dúo Skertzo el que será protagonista ante el público. Las entradas están a la venta por 5 euros (existe la posibilidad de hacerse con un abono por 35 euros), aunque estudiantes y desempleados entran gratis.

Formado hace más o menos un año por el pianista Ales Larrazabal y el violinista Iñaki Lagos, este grupo nació con la intención de poner en valor las creaciones de autores vascos cuya obra tal vez no es demasiado conocida, sin que eso signifique que se cierren a nada.

En el caso del concierto de hoy en la capital alavesa, esa intención de rescatar partituras tal vez no tan conocidas de determinados compositores se verá reflejada en la figura del navarro Jesús García Leoz, que ocupara la segunda parte de la actuación con la interpretación de Sonata para violín y piano. "Fue un hombre bien conocido por su trabajo para el cine, con bandas sonoras como la de Bienvenido, Mister Marshall, pero su línea clásica ha pasado más desapercibida para el público", explica Lagos, quien resalta la carrera de un músico que murió antes de cumplir los 50 años y cuya trayectoria, "que no iba ni con la vanguardia ni con lo más clásico", se vio muy alterada por la Guerra Civil española.

De todas formas, la creación de Leoz no será la única que componga el programa diseñado por el dúo. Antes de llegar a este punto, los músicos también interpretarán Dos bocetos para violín y piano del compositor gasteiztarra Jesús Guridi, así como Sonata para violín y pianos op. 23, de Beethoven.

Así se conformará el cuarto concierto del ciclo de cámara del conservatorio, aunque en realidad se trata de la primera ocasión en la que ambos músicos vascos actúen de manera conjunta en la capital alavesa. "Nos vamos a sentir como en casa", describen, puesto que aunque ambos son vizcaínos, Lagos es en la actualidad profesor del Jesús Guridi, mientras que Larrazabal es también pianista repertorista del mismo centro.

"El año pasado empezamos a trabajar de manera conjunta y nos encontramos con que nos lo pasábamos muy bien. Tocamos de manera diferente el uno del otro, aunque la negociación que se establece entre ambos es muy fácil. Lo importante es el trabajo semanal en los ensayos para poder ofrecer un resultado que esté a la altura", describen Lagos y Larrazabal, que aclaran que dentro del dúo, aunque ambos ejercen fuera como profesores, no les sale esa vena. "Bueno, no siempre".