madrid. El Instituto Cervantes pondrá en marcha en la universidad de Harvard un observatorio para el estudio del español en Estados Unidos, que contribuirá a consolidar la expansión de esta lengua en un país con cerca de 50 millones de hispanohablantes. Así lo anunció ayer el director del Cervantes, Víctor García de la Concha, en la presentación de este proyecto que lleva por nombre Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, y que ha contado con el patrocinio de Emilio Botín y el Banco de Santander, que aportará un millón de euros en cuatro años. 250.000 euros por cada ejercicio.

De la Concha señaló que se están viviendo años cruciales para la consolidación del español como segunda lengua de comunicación internacional por lo que había que dar la batalla al mayor nivel. "Iberoamericanizar el Cervantes será el objetivo de los próximos años", insistió su director. El acuerdo con Harvard está previsto que se firme el 19 de abril, pero será después del verano cuando comience a funcionar el proyecto a pleno rendimiento. El director ejecutivo del instituto en Harvard será Francisco Moreno, catedrático de la Universidad de Alcalá y exdirector del Cervantes en Sao Paulo (Brasil) y Chicago (Estados Unidos). El nuevo Cervantes estará ubicado en el corazón de Harvard, en la Facultad de Artes y Ciencias. El objetivo del Observatorio es ser el centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a la evolución social, cultural y lingüística, su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas.

50 millones de hispanohablantes Según los últimos datos facilitados por el Instituto Cervantes, Estados Unidos es el primer país de lengua no española con mayor población hispanohablante, cerca de 50 millones. Y se calcula que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo por delante de México. En esa misma fecha se prevé que el número de hispanos en Estados Unidos supere los 132 millones (el 30% de la población). El español es el idioma extranjero más estudiado en las universidades, con unos 900.000 alumnos.