Vitoria. Como no sólo de libros vive el calendario de jornadas especiales en abril, la Catedral Santa María celebrará este jueves el Día Internacional de los Monumentos y Sitios o Día del Patrimonio y lo hará con un programa de visitas único y exclusivo, ya que no se volverá a repetir en otro momento. Quienes acudan a la llamada, que tendrá un coste de 2 euros por persona, podrán conocer de primera mano los trabajos que ahora mismo se están llevando a cabo en la llamada bóveda del milenio.
Se trata de una bóveda plana que se está realizando con grandes piezas de cantería, que cubrirá las nuevas criptas visitables del templo conformando el piso de su presbiterio. La estructura estará formada por 348 piezas de piedra caliza negra de Markina, alguna de ellas con un peso superior a 1.300 kilogramos. Están siendo montadas y ajustadas en un alarde constructivo sin parangón desde el siglo XIX en la construcción de fábricas de cantería. Además, sobre esta superficie, justo debajo del crucero, se emplazará el altar de piedra del siglo pasado que se ha podido recuperar.
Por otra parte, el pórtico de la Catedral acogerá el viernes una conferencia, con entrada libre, del fotógrafo David Jiménez, quien mostrará a los asistentes su trabajo y su modo de entender el proceso de creación personal.