gasteiz. Aunque en realidad la fecha señalada es la del próximo martes 23, las celebraciones que se organizan cada año con motivo del Día del Libro suelen coincidir en pocas ocasiones con la jornada en cuestión. El Ayuntamiento de Gasteiz, por ejemplo, ya ha iniciado su programa de conferencias y actividades, el Gremio de Libreros de Álava tomará la Plaza Nueva con una decena de stands el sábado y el domingo y, como presentó ayer Atium, el museo adelantará sus propuestas a este viernes.

Desde casi su inauguración, y con la biblioteca como punta de lanza, el centro de arte contemporáneo siempre se ha querido sumar al día de las letras con la mirada puesta también en la jornada de los museos, que tendrá lugar el 18 de mayo. Con la palabra como excusa, el espacio de la calle Francia ha confeccionado una programación sin variaciones con respecto a ediciones anteriores que discurrirá entre muestras bibliográficas, conciertos, performances, lecturas públicas y otras acciones.

En este último sentido, la primera de las propuestas, como en años pasados, será llevar a cabo desde primera hora del viernes la liberación en distintos puntos de Álava de un centenar de títulos relacionados con el arte, la fotografía y la arquitectura. Los libros proceden del fondo de duplicados originados en el programa de intercambio con otros centros. Quien desee participar en la experiencia no tiene más que seguir las instrucciones de las pegatinas que encontrará en la portada y el interior de cada ejemplar (cabe recordar que en ocasiones anteriores se han identificado libros liberados por Artium en París, Nueva York o El Cairo).

A partir de ahí, al mediodía se pondrán en marcha otras dos citas. Por un lado, se inaugurará la exposición bibliográfica preparada por el centro, que esta vez tendrá como punto de atención el séptimo arte bajo el título Cine documental, el tratamiento creativo de la realidad. Libros, publicaciones y películas como The Beatles ¡Qué noche la de aquel día! conformarán una muestra que, como sus predecesoras, también sirve para poner en valor los amplios fondos de la biblioteca del museo.

Por otro, justo la entrada que separa la sala de exposiciones de la biblioteca y su espacio de consulta volverá a ser un año más el escenario para la lectura pública y continuada de textos relacionados con el arte y la cultura contemporánea, una cita ya clásica en la que toman parte, como lectores, decenas de personas de distintos ámbitos que se han ido apuntando en los últimos días. Desde las 12.00 y hasta las 20.00 horas, los interesados (todavía se puede hacer alguna reserva de horario a través de biblioteca@artium.org) irán leyendo ante el público que quiera asistir.

Justo cuando termine la lectura, la artista alavesa Elena Aitzkoa realizará la performance Nuestro amor nació en la Edad Media, segunda acción de la creadora dentro de las tres que tiene previsto ofrecer mientras se encuentra participando en el proyecto Praxis. Así se llegará al final de la jornada, marcado, desde las 22.00 horas, por el concierto que ofrecerán los alumnos del Conservatorio Jesús Guridi. Las formaciones Guridi Txiki Big Band y Guridi Big Band ofrecerán un programa titulado La poesía sonora del jazz, con lecturas intercaladas entre tema y tema a cargo de Mari Cruz Irazabal y Javier Larreina.