gasteiz. Como cada año, el próximo martes 23 se celebrará el Día del Libro, una fecha simbólica que hace ya mucho tiempo es una excusa perfecta para organizar distinto tipo de actividades relacionadas con las letras a lo largo de todo el mes. Vitoria no es una excepción a esta práctica de aprovechar la jornada, antes y después de que llegue, y en este 2013 va a repetir esquema, más allá de que la crisis lleve una vez más a ajustar el número de propuestas, que no su calidad.
Los centros cívicos serán desde mañana y hasta el 25 el punto de atención para las acciones preparadas por el Ayuntamiento de Gasteiz (la Fundación Sancho el Sabio, Artium y otras entidades e instituciones irán anunciando sus propuestas a lo largo de los próximos días), a lo que habrá que sumar la colaboración que el Consistorio presta a la Asociación de Libreros de Álava para celebrar la feria que se instalará los días 20 y 21 en la Plaza Nueva.
Diez serán los puestos que ese fin de semana (entre las 10.00 y las 21.00 horas) atenderán a todos lo que se acerquen hasta aquí para dejarse llevar por una gran variedad de títulos para públicos de todas las edades. Será, además, en un ambiente festivo a lo que contribuirán diferentes conciertos en la plaza, espacios para la firma de escritores del territorio, la realización el domingo de un recital poético con creadores locales y otras propuestas. En paralelo, los libreros ofrecerán a los compradores un 10% de descuento en cada título comprado, ventas que se acompañarán con un regalo en forma de cancionero alavés.
"La feria no va a arreglar la cuenta de resultados de nadie pero sí será un momento de ánimo para todos, de encuentro al aire libre con la gente", explicó a este periódico Gonzalo Villate, responsable de la asociación territorial de libreros, al tiempo que admitió que el sector se encuentra "en el peor año desde que comenzó la crisis", con unas ventas que han bajado mucho (también en aspectos relacionados, por ejemplo, con la papelería) y con situaciones extrañas que no están ayudando, como lo que se está viviendo un mundo editorial "que anda muy revuelto últimamente".
Por eso, según Villate, las perspectivas para este 2013 son malas, aunque "con el Día del Libro y con la feria nos tenemos que animar todos un poco".
De todas formas, para que los diez puestos previstos salgan a la calle todavía queda semana y media. Antes, y después, tienen que suceder otras cosas. En lo que se refiere al apartado de las conferencias, tres serán las propuestas preparadas por el Ayuntamiento. Toti Martínez de Lezea presentará su libro Mareas este jueves en la biblioteca del centro cívico El Pilar a partir de las 19.00 horas. Le tomará el relevo María Dueñas el 18 a la misma hora pero en Ibaiondo, donde dará cuenta del making off de Misión olvido. Por último, el 25 la atención regresará a El Pilar, que abrirá sus puertas a Harkaitz Cano, quien ofrecerá la conferencia Existitzen da nobela grafikoa? (también a las 19.00 horas).
Además, tanto en los espacios ya mencionados como en los centros cívicos de Judimendi, Iparralde, Lakua, Aldabe, Arana y Ariznabarra se llevarán a cabo talleres, cuentacuentos y diversos espectáculos, pensados sobre todo para los más pequeños (varias de estas citas requieren invitación, que se pueden conseguir en los propios edificios municipales). Además, en la plaza de la Virgen Blanca se sucederán un puzzle mural gigante el 20 y la representación del montaje Irakurtzen al día siguiente.
Todo ello arropará una celebración que tiene carácter internacional y que se lleva a cabo coincidiendo con el día, aunque no es exacto del todo, del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare.