Vitoria. Tras el pequeño parón que siempre traen estos días festivos de Semana Santa, la sala Harresi de Agurain ya tiene preparada la programación que ofrecerá a lo largo de estos meses primaverales y que supondrá poner el broche a un curso 2012-2013 en el que a pesar de las apreturas económicas derivadas de los recortes y la crisis, el espacio ha apostado por no tomar la solución más fácil en estos casos, es decir, dejar de encontrarse con el público de manera constante. Hasta junio, seis serán los espectáculos de danza, música y teatro diseñados por el Ayuntamiento de la localidad alavesa para atraer a espectadores de diferentes edades.
La primera parada se producirá el próximo día 20 a las 18.00 horas. Sobre las tablas se encontrarán los componentes de Jeiki Dantza Taldea, que estrenarán en su propia casa el montaje Dantzaren koloreak.
A partir de ahí, el teatro tomará el relevo el 4 de mayo, con el regreso a la localidad alavesa de Dejabu Teatroa, que en esta ocasión pondrá en escena la obra Gure bide galduak. Se trata de la última producción de la compañía, donde cinco intérpretes y un músico trasladaran al público a la Euskal Herria de los años 70 para relatar la historia de una joven que deja su pueblo para residir en una ciudad como Donostia, donde descubre un mundo nuevo, así como la amistad, el amor y la ideología.
Una semana después, el sábado 11, será el turno para el siempre inquieto Albert Plá, que vuelve para presentar la que también es su última apuesta escénica, Manifestación. En unos tiempos como los actuales, el multifacético artista se encuentra en esta ocasión solo en el escenario para, cargado de humor, sarcasmo e ironía, no dejar títere con cabeza, ya sea trate de hablar de banqueros, políticos, policías..., todo ello contado por un hombre atrapado de manera permanente en una protesta que no se para.
Sin cambiar de mes, el 18, los más pequeños tendrán una cita con Behibis y su Bueltaka, propuesta en la que los títeres cobrarán vida para contar una historia que, en realidad, tiene también una fuerte carga de realidad, hablando de cuestiones como los ataque al medio ambiente, el endeudamiento familiar, el consumismo...
Ya el 26, la música pedirá paso con la participación de cinco coros de distintas partes de Euskal Herria y una orquesta que ofrecerán un particular homenaje a la figura y la obra de Benito Lertxundi.
Para finalizar, en junio la sala Harresi abrirá sus puertas el día 8 para recibir a Ertza Dantza, que representará Act of God. Con textos de Harkaitz Cano y bajo la dirección de Asier Zabaleta, esta propuesta cerrará la temporada.