Vitoria. Vuelta a la primera sede tras tener que celebrarse el año pasado en Rioja Alavesa a causa de los recortes impuestos por el Ayuntamiento de Gasteiz. El Big Band Festival regresará en su décima edición a la ciudad donde nació ya que el Consistorio ha cambiado de opinión este año en sus presupuestos. Será los días 7 y 8 de junio cuando se celebre un encuentro que ya cuenta con un primer nombre en su particular cartel.
Según informó ayer Radio Vitoria, el certamen, impulsado por la Gasteiz Big Band, recuperará de esta forma el camino que hasta 2011 pudo llevar a cabo en la capital alavesa. En aquella ocasión, fue también a principios de junio cuando Montehermoso acogió la cita, que el año pasado tuvo que mudarse para no desaparecer, encontrando la colaboración necesaria en Rioja Alavesa. De hecho, desplegó sus diferentes actividades en distintos puntos de la zona, eso sí, en julio.
Y aunque parecía que esta unión podía prolongarse en el tiempo, el hecho de que el Ayuntamiento de Vitoria haya dado marcha atrás en su abandono económico a esta actividad se sitúa como uno de los motivos de esta nueva mudanza.
Circunstancias de este tipo a un lado, la décima edición del Big Band Festival tiene ya además un primer invitado asegurado. La big band de la Universidad de Zúrich se ha puesto en contacto con la Gasteiz Big Band para conocer de cerca su proyecto, una colaboración que, para empezar, se va a traducir en la actuación de esta formación en el certamen gasteiztarra, un camino de ida que también tendrá su vuelta puesto que la agrupación alavesa también tocará en la ciudad suiza después.
Es más, al parecer se están haciendo distintas gestiones para que el viaje de la Gasteiz Big Band no sea sólo musical, sino que también sirva para dar a conocer allí a la capital alavesa.