NUEVA YORK. El 27 de marzo se celebra en Estados Unidos, el 'National Spanich Paella Day', un curioso evento que homenajea a la famosa paella valenciana española que tanto gusta a los estadounidenses.

Por ello se celebran numerosos eventos en la gran manzana entre ellos es famoso el concurso de un restaurante que ofrece a sus clientes todo tipo de paellas mas o menos típicas por un módico precio que va destinado a una causa benéfica.

En el concurso participaron cocineros profesionales, pero también aficionados a este tradicional plato valenciano como el neoyorquino Josh Hanson, que se llevó el segundo premio del certamen con su 'Paella asiática-cajún', en la que utilizó ingredientes tan poco comunes como la salchicha china.

La paella ganadora, de pollo, chorizo, caracoles y pimiento del piquillo, fue creación del chef neoyorquino Nick Suarez, quien hace tres meses fundó 'Backyard' una compañía de catering en Brooklyn dedicada a cocinar paellas a domicilio.

En el último lugar quedó la paella al estilo tradicional valenciano del cocinero catalán Jaume Guerra, quien trabaja para Despaña, una boutique de productos 'gourmet' de gastronomía española en el barrio neoyorquino del Soho.

Todo lo recaudado con las entradas pagadas por los comensales y por la rifa organizada durante el evento fue a parar a la Coalición Contra el Hambre de Nueva York, que busca "dar voz al millón y medio de neoyorquinos que vive en casas donde no hay dinero suficiente para comer".