Vitoria. Dentro de su actual temporada, la Banda Municipal de Música de Gasteiz regresa mañana al escenario del Principal para, a partir de las 20.00 horas, ofrecer al público un nuevo programa que, en esta ocasión, tendrá al compositor belga Dirk Brossé como nexo de unión entre las dos partes previstas. Será, además, con la compañía, como invitado especial, del clarinetista Josep Fuster, que aunque no es un desconocido para el público alavés gracias a su participación en una reciente edición de los Martes Musicales debuta en su relación con la agrupación vitoriana.

El concierto, para el que todavía hay entradas disponibles al precio de dos euros, se abrirá con El golpe fatal y Tintin. Prisioners of the sun, dos composiciones que servirán para dar una pincelada a la amplia actividad compositora del también director. La primera de ellas supone un acercamiento sonoro al mundo de las corridas de toros, mientras que la segunda es parte de un musical. Tras el descanso, llegará el turno para la intervención junto a los músicos alaveses de Fuster para interpretar Warconcert, una mirada, desde la perspectiva de un niño, de la guerra en los Balcanes. "Se trata de una pieza larga cargada de tristeza pero también de una calidad muy destacada", describieron ayer el director de la Banda, Hilario Extremiana, y el clarinetista, ambos, por cierto, viejos conocidos.

Brossé "es un compositor de un amplio repertorio" en el que la agrupación ha querido fijar su atención esta vez como suele hacer con otros creadores contemporáneos en un intento de que el público alavés no pierda de vista a los artistas que le son coetáneos. De ahí, este acercamiento que los músicos y Fuster están preparando de manera intensa durante estos días. "Lo primero para que todo salga bien, tanto en los ensayos como luego en el concierto, es saber que todos contamos una historia, que no hay un solista", apuntó el clarinetista.