COMENZAMOS la semana acercándonos a Armentia, casi en procesión, atraídos por el rumor de una romería que provenía de tierras catalanas y cuyo rastro es seguido por miles de fieles. Al llegar, el calendario adelantó sus fechas. La presentación en la capital alavesa de l'Aplec del Caracol de Lleida, una multitudinaria fiesta de Interés Turístico Nacional que rinde homenaje al circular molusco, remontó a los presentes a la fiesta de San Prudencio. El restaurante El Caserón acogió la primera etapa de este particular Tour del Caracol, organizado por la Asociación de Peñas del Aplec del Caracol de Lleida, que durante las próximas semanas desembarcará en Madrid, Barcelona y Manresa antes de la fiesta final.

Algunos mesías de la televisión prometen curar el acné, las cicatrices, estrías y quemaduras, gracias a la baba de caracol; otros expertos, quizá con más criterio, confirman las propiedades regeneradoras y antioxidantes de cierta secreción de este animal para atenuar las arrugas y recuperar la vitalidad de la piel. ¿Verdad o marketing televisivo? Lo único cierto es que el evento de Lleida obra un pequeño milagro.

De viernes a sábado del último fin de semana de mayo, el recinto de los Camps Elisis se transforma en una gran cocina al aire libre donde los caracoles y la carne ocupan las brasas del centenar de peñas que participa en la convocatoria. Las cifras son de las que dejan huella: más de 250.000 visitantes y 12 toneladas de caracoles consumidas. Aderezos bien conocidos por algún ilustre vitoriano que durante buena parte de su vida se desempeñó en la conocida como capital de la Cataluña interior. Así compartieron mesa y recuerdos futboleros de su etapa en el Lleida José Manuel Esnal Mané (a quien todavía le siguen tentando equipos para volver a entrenar) y los ex jugadores Pablo Gómez y Chema Alonso, bajo la atenta mirada del alavesista Oscar Rubio. Coincidencias remarcadas por los de allí y los de aquí, como el subdelegado del Gobierno, Antón Sáez de Santamaría; la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Idoia Garmendia; o la responsable municipal de Turismo, Ana Lasarte.

Superadas las anécdotas futbolísticas, el protagonismo volvió a recaer en lo esencial: el caracol, desplegado ante los comensales de múltiples formas: a la gormanda, con alioli y vinagreta de tomate, con caxipanda, con arroz, con pollo de corral, confitados con pera, en mousse, en brocheta, en paté, etc. Todo un recital del que disfrutaron una comitiva de Slow Food Araba representada por Luis Angel Plágaro, Alberto López Ipiña, Juanjo Martínez Anemias, o Fernando Villanueva; Julia Liberal, de Ampea; Antonio Cabezudo, de la Asociación Las 4 Torres; Carlos Gaona, de Abra; Alvaro Echániz, de Renfe, además de una buena colección de agencias de viajes locales, touroperadores, medios de comunicación y profesionales del sector turístico.

desde parís a rioja alavesa

Con las manos en la masa encontramos a una treintena de pasteleros y panaderos vascos que tuvieron la oportunidad única de compartir conocimiento y experiencia junto a Didier Chouet, nombrado Mejor Obrero Panadero Francés en 2007. De la mano de La Asociación de Panaderías de Álava y SEA, el curso de alta panadería y pastelería francesa que se desarrolló en la Escuela de Hostelería de Gamarra abordó la elaboración de diversas especialidades de bollería y pastelería gala, directamente desde el corazón de París. Álava cuenta con alrededor de 150 puntos de venta de pan en los que se puede encontrar 300 variedades diferentes. Un crecimiento en calidad y variedad que, a juicio de Oskar Garro, presidente de la Asociación alavesa, denota el impulso dado a este alimento básico.

Desafiando al frío y a la nieve, una caravana de representantes de medios de comunicación se desparramaba esta semana por Rioja Alavesa para conocer en primera persona los nuevos proyectos enoturísticos de la comarca. Con la Sierra de Cantabria como testigo de excepción, el Enobús de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa sirvió de catalizador para que el grupo descubriera experiencias novedosas como los Cazaventuras, en Lapuebla de Labarca; el filme de animación En tierra de sueños, en el Centro Temático Villa Lucía; o visitara las bodegas de Torre de Oña y Agrícola La Bastida. También hubo tiempo para el goce culinario y la sobremesa, de la mano de Héctor Oribe y su cocina vanguardista en Páganos. Así, entre copas de vino autóctonas y la estela untuosa del aceite alavés, la prensa se deshacía en elogios para gozo de los responsables de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con Juan Manuel Lavín al frente, y los técnicos Irantzu Hijazo y María Jiménez; el Presidente de la Cuadrilla Jokin Villanueva; e Iker Madrid, gerente de Bodegas Casa Primicia.