Vitoria. La Catedral Santa María se ha querido sumar a los actos de conmemoración del segundo centenario de la Batalla de Vitoria y, por ello, a partir del sábado 23 ofrecerá una visita guiada centrada en la época en que se produjo la contienda y en lo que pasaba en su interior durante esas históricas jornadas. Más allá de los fusiles y bayonetas será el título de un recorrido guiado diseñado por el doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, y colaborador durante años en los trabajos de restauración, Ismael García. Se podrá realizar hasta final de año todos los días de la semana en dos horarios, 12.45 y 17.30 horas a un precio de 10,50 euros.

"La Batalla de Vitoria es una fecha, un hecho histórico muy importante, pero puntual. Para poder entenderlo en toda su importancia hay que contextualizarlo y explicar qué sucedió en las décadas anteriores y posteriores y en otros sitios que no son exclusivamente el campo de batalla". De este modo explica Ismael García cómo se ha planteado este recorrido guiado que permitirá conocer cómo era la vida en Vitoria esos años.

A lo largo del itinerario, y utilizando el conflicto bélico como columna vertebral, la visita partirá de la calle Cuchillería, donde se explicará la importancia de Vitoria en las comunicaciones entre Francia y España, y por qué se produjo en la capital alavesa la batalla decisiva entre las fuerzas dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército francés. Además, se subirá a la torre, escenario privilegiado desde el que se recorrerá visualmente el escenario de la batalla.

Sin centrarse sólo en la actividad bélica se irán ofreciendo otro tipo de detalles de ese momento. Así, por ejemplo, se verá la sacristía que, aunque edificada en el siglo XVII, es el escenario que mejor conserva la imagen de cómo estaba el edificio en aquella época con su aspecto neoclásico o se explicará cómo Santa María fue catedral por primera vez durante la ocupación francesa.