Madrid. El cineasta y escritor David Trueba, que ha publicado nuevo libro, Érase una vez, está convencido de que los españoles "ya se han dado cuenta de que les han estado engañando durante años diciendo que el cine y los del cine estaban subvencionados".
En su opinión, "habría que preguntarse quién y por qué desde los medios se ha empeñado en que solo supiéramos que estaba subvencionado el cine". "Un año de subvención a un partido político como el PP, y será similar a la del PSOE, es tres veces toda la subvención a toda la industria audiovisual", ha precisado el director de la película Soldados de Salamina, y autor de la novela Saber perder, Premio de la Crítica.
Considera Trueba que "lo que pasa en el cine es curiosamente lo mismo que en el resto de la sociedad: no se arregla con ayudas, se arregla generando estructuras. En el cine, las subvenciones existen porque nadie se quiere enfrentar al monstruo de un país colonizado por las películas americanas; y se tapa con parches". El escritor y cineasta comenzará en mayo el rodaje de una nueva película, Vivir es fácil, y trabaja también en una nueva novela.
El libro que acaba de llegar a las librerías es una antología de sus artículos publicados entre 1997 y 2012, y lo ha titulado Érase una vez porque es de los que piensan que "la vida es una continuidad y las cosas son fruto de algo". "Que nadie crea esto que he oído a mucha gente decir de que todo el mundo estaba mirando para otro lado, de que todo el mundo estaba despistado. Yo no creo que sea así; yo creo que más bien interesaba no creer lo que algunos decían", afirma.