Vitoria. Vuelta a Montehermoso después de varios años en Espacio Ciudad y, el otoño pasado, en el Palacio Escoriaza Esquivel. Todavía no están cerradas las fechas concretas, pero entre los próximos octubre y noviembre, la muestra que recoge lo mejor del certamen internacional World Press Photo regresará por undécima vez a la capital alavesa y lo hará, además, a las paredes del centro cultural dependiente del Ayuntamiento de Vitoria. Es más, aunque Periscopio no volverá a celebrarse (y ya es el segundo año consecutivo), las imágenes galardonadas en la última edición del certamen coincidirán, por aquellas casualidades de la vida, en el espacio y casi en el tiempo con otra propuesta que acudirá a lo alto de la colina por otra vía diferente, la producción Desaparecidos, del fotoperiodista y Premio Nacional de Fotografía 2009, Gervasio Sánchez.

En lo que respecta a WPP, que no hace mucho hizo público el palmarés de su última entrega eligiendo una imagen de Paul Hansen como triunfadora, pocos detalles se saben más allá de la indiscreción cometida por el Consistorio en una de sus comunicaciones oficiales a través de Internet. Lo que sí está claro, como ha podido confirmar este periódico, es que la exposición volverá a poder verse en el centro cultural y que se está a la esperar de concretar algunos números del presupuesto final para saber si podrá estar más semanas ante el público que lo sucedido en 2012.

Más detalles existen con respecto a la vuelta a la capital alavesa de Sánchez. Será entre el 23 de octubre y el 14 de noviembre con una muestra como Desaparecidos, un resumen de su trabajo en países de Latinoamérica, Asia y Europa en el que se pueden ver centros de detención, exhumaciones e inhumaciones de personas asesinadas y objetos que les pertenecieron y que sus familiares guardan.