MADRID. La cinta tridimensional que dirige el australiano Baz Luhrmann será proyectada en la selección oficial fuera de competición en el Teatro Lumière de la ciudad francesa el próximo 15 de mayo.

Esta será la segunda vez que una película rodada en 3D dé el pistoletazo de salida en el certamen galo, después de que ya lo hiciera la aclamada cinta de animación 'Up' en 2009. El Festival de Cannes se celebrará del 15 al 26 de mayo.

El director recordó que Fitzgerald escribió algunos de los pasajes de su novela cerca de donde se celebrará el festival y que en este mismo certamen premió su opera prima, 'El amor está en el aire', hace ahora 21 años. "Para todos los que hemos trabajado en la película es un gran honor abrir el Festival de Cannes. Estoy muy orgulloso de volver a un país y a un festival que siempre ha estado muy cerca de nuestros corazones", afirmó en un comunicado.

Luhrmann dirige y firma, junto a su colaborador habitual Craig Pearce, el guión de esta cinta basada en la popular novela de Fitzgerald que relata las andanzas del escritor en ciernes Nick Carraway, un joven llegado del Medio Oeste de Estados Unidos hasta Nueva York en la primavera de 1922 donde aterriza al lado del millonario vividor Jay Gatsby. Un hombre tan deslumbrante como enigmático.

Leonardo DiCaprio (J. Edgar, El Aviador) es el encargado de interpretar a Jay Gatsby. Le acompañan Tobey Maguire (Spider-man) en el papel de Nick Carraway; Carey Mulligan (An Education, Drive) y Joel Edgerton (Warrior) como Daisy y Tom Buchanan; Isla Fisher y Jason Clarke como Myrtle y George Wilson; y la recién llegada Elizabeth Debicki como Jordan Baker.

'El gran Gatsby' ya saltó en otras dos ocasiones a la gran pantalla. La primera en 1949, en una cinta dirigida por Elliott Nugent y con Alan Ladd como protagonista. Años más tarde, en 1974, la historia volvió al cine dirigida por Jack Clayton y con Robert Redford metido en la piel del misterioso y elegante multimillonario.

La versión de Luhrmann promete darle un giro de tuerca a la historia, no en vano el director australiano ya dejó su particular impronta en títulos de tanta solera como Romeo y Julieta o Moulin Rouge. Ahora se servirá de la última tecnología en 3D y una personalisima banda sonora basada en el rap y en el rock para actualizar a Gatsby y sus correrías.