Vitoria. Como en todo lo relacionado con la cultura en Álava, el recorte en las pocas ayudas recibidas no falta. Pero eso no significa hacer una oferta de menor calidad o contar con menos participación. Todo lo contrario. Así quiere demostrarlo entre el viernes y el domingo el festival Oreka, que por tercer año consecutivo volverá a convertir a Gasteiz en un punto de encuentro para todo lo relacionado con la danza urbana.

De hecho, más de 300 bailarines tanto del País Vasco como de otros puntos del Estado, así como diferentes coreógrafos internacionales, acudirán a estas movidas 72 horas en las que el certamen organizado por la asociación cultural alavesa Oreka Dance ofrecerá actividades también para el público en general.

Así, el Félix Petite, ubicado en Ibaiondo, acogerá el viernes a las 20.00 horas el espectáculo Cuerdas de la compañía Dblock, un montaje, como explica la organización de la cita, que introducirá a los presentes en una historia mediante los estilos más característicos del street dance: popping, animation, locking, New Style, e incluso otras disciplinas como el contemporáneo.

Ya el sábado, en el centro cívico San Andrés, será el momento de la formación. A lo largo de toda la jornada se celebrarán distintos talleres impartidos, por ejemplo, por los coreógrafos Chris Martin y Vinh Nguyen, llegados desde California.

Por último, el domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar el campeonato del festival. Su escenario acogerá a 30 grupos (divididos en categorías junior y absoluta) y 16 parejas con un total de más de 300 bailarines que competirán en sus respectivas divisiones. Será la guinda de un pastel que quiere ser, por tercer año consecutivo, triunfador.