Vitoria. La programación de invierno-primavera de la Red Municipal de teatros tiene reservado un fin de semana de lo más sonoro para el escenario del Principal. Tanto hoy como mañana, será la música la que mandará sobre sus tablas, en un primer término para encontrarse con el público adulto, en el segundo pensando, sobre todo, en los espectadores más pequeños. De ello se encargarán, esta noche, la Orquesta de Cámara de Munich con una actuación bautizada como Triple Beethoven, y, casi 24 horas después, la Orquesta Sinfónica de Euskadi con Arratsalde on swing.
En lo que se refiere a la cita de hoy, que arrancará a las 20.30 horas y para la que todavía quedan entradas a la venta, ésta se enmarca en la octava edición del ciclo Grandes Conciertos, que retoma su marcha tras abrirse en enero de la mano de la Orquesta del Teatro Marrinsky de San Petersburgo y que tiene previstas otras dos actuaciones en abril y mayo.
En este caso, el turno será para la Münchener Kammerorchester (es decir, la Orquesta de Cámara de Munich), formación que, en realidad, estuvo invitada a tomar parte en el mismo programa en 2011, aunque al final no se pudo producir el concierto a causa de una huelga en el Ayuntamiento de Gasteiz. Esta vez parece que será la buena y la agrupación con sede en la ciudad alemana desembarcará en el escenario de la calle San Prudencio bajo la batuta de Alexander Liebreich y la participación especial de Vivane Hagner al violín, Martin Helmchen al piano y Alexander Buzlov al violonchelo, siendo ésta una incorporación de última hora puesto que en principio estaba prevista la actuación de , será esta noche el solista de Marie-Elisabeth Hecker, pero una gripe ha apartado a la intérprete del reparto final.
Lo que no ha variado es el programa diseñado para el recital de esta noche, que se abrirá con la obertura Las Hébridas (Die Hebriden) Opus 26 de Felix Mendelssohn. Tras ello, dos serán las composiciones de Ludwig van Beethoven que se pondrán escuchar. En primer lugar, el Concierto para Violín, Violonchelo y Piano en Do Mayor, más conocido como Triple Concierto. En segundo, y para finalizar la cita, la Sinfonía nº 4 en Si Bemol Mayor, op. 60.
Será así como acuda a la capital alavesa una Orquesta de Cámara de Munich que en los últimos años ha conseguido un importante prestigio internacional gracias a unir en sus programaciones obras clásicas con otras más contemporáneas.
Oídos jóvenes De un ciclo a otro. Del de Grandes Conciertos a los Conciertos en Familia. Y todo ello sin moverse del mismo fin de semana. Porque mañana el Principal, en este caso desde las 18.00 horas con todavía entradas a la venta, cambiará de orquesta y de espectadores, pero con la música dominando sus paredes por segundo día consecutivo.
Tras abrir una nueva temporada de sus actuaciones para el público familiar el pasado mes de febrero con un recital pensado de manera específica para bebés, la OSE reactiva hoy su programación para los más jóvenes con Arratsalde on, swing, una propuesta que la agrupación ha hecho posible gracias a la colaboración con el área de jazz del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.
Andrea Lafuente, Natanael Ramos, Borja Arias, Antonio Tercero, Dario Guibert, Félix Oviedo y Jorge Torres, todos ellos alumnos del espacio formativo, serán los encargados de encontrarse con el público desde las 18.00 horas, aunque como suele ser costumbre, una hora y cuarto antes se producirá, en el ambigú del Principal, el correspondiente taller se sensibilización para aquellos pequeños con entrada que quieran profundizar, de una manera divertida, un poco más en lo que escucharán después.
El programa del concierto reunirá obras de Scott Joplin, Glen Miller y Charlie Parker, entre otros, y la banda sonora de Los Picapiedra. De esta forma, la actuación servirá para hablar del blues, del ritmo, del ragtime, la improvisación y del swing, es decir, de los principios básicos del jazz.