barcelona. Gángsters, mujeres fatales y policías corruptos pueblan Vivir de noche, la última novela de Dennis Lehane, escritor que se hizo popular tras la adaptación cinematográfica de Mystic River y que espera repetir éxito con Vivir de Noche, una historia que también llegará a la pantalla grande.
Ben Affleck ya está trabajando en el guión de esta novela, señala Lehane en una entrevista concedida en su Boston natal, y en la que el autor se muestra "encantado" de que su libro haya caído en las manos del director de Argo, porque se crió en la capital de Massachussets como él. "La gente de Boston somos diferente, tenemos una sensibilidad y un sentido del humor especial, y cuando nos encontramos dentro de una industria o una disciplina, nos llevamos bien", dice.
Lehane se ha especializado en retratar los bajos fondos de Boston y las bajas pasiones de sus habitantes, pero mientras Mystic River estaba ambientada en nuestros días, Vivir de Noche viaja a los años 30, en plena Ley Seca. "A la gente le fascinan los gángsters porque representan el capitalismo al desnudo. Los gángsters roban, igual que los bancos y las corporaciones, pero lo hacen sin esconderse, sin hipocresía", asegura Lehane. En esta ocasión, el protagonista se ve obligado a abandonar Boston expulsado por los gángsters locales, y se instala en Florida. "Ya estoy escribiendo la continuación de este libro y estoy haciendo todo lo posible para que Joe vuelva a Boston", avanza el autor de Vivir de noche, que forma parte de una trilogía con la que retratará la Norteamérica de los años 30, una época que le fascina porque estuvo marcada por la Ley Seca, "un fallo garrafal". "La prohibición del alcohol provocó el auge de la mafia, aceleró el movimiento de liberación femenina y nos dio el jazz", añade el autor, que considera "terriblemente hermosa, sexy y romántica" la estética de los años 30.