madrid. El director de Arte de la BBC y exdirector de la Tate Gallery de Londres, Will Gompertz, ha propuesto una explicación del arte moderno accesible a todos los públicos en su libro ¿Qué estás mirando?. Así, Gompertz lo ha planteado como una relación entre las creaciones de Cézanne, con sus formas geométricas y simplificadas, y la existencia del iPhone.

En este sentido, el autor ha matizado que el diseño de los elementos es lo que permite la relación entre el arte de Cézanne, que data del siglo XIX, con algo tan actual como es el iPhone. "El iPhone viene de la Bauhaus -que simplifica lo complicado- y la Bauhaus viene de Picasso y Picasso viene de Cézanne, y Cézanne fue el primer artista conceptual que empezó a realizar cuadros con bloques de colores y formas geométricas que le llevaron a la abstracción y a plasmar una belleza simplificada. Y eso es el iPhone", precisó.

De esta forma explicó Gompertz el arte moderno, como un camino y una historia sin la cual "no se puede comprender totalmente el mundo". "Si alguien lee este libro y no le gusta el arte moderno, espero que rápidamente se de cuenta de que hay mucho más en el arte moderno que la primera vista, porque los artistas eran personas serias que conformaron el mundo en que vivimos hoy", agregó. A través de ¿Qué estás mirando?, el director de Arte de la BBC busca atraer a los más escépticos hacia el arte moderno, mediante una lectura sencilla y ligera por los 150 años de esta disciplina, con un libro que el propio autor define como "tu amigo de arte". "Es un amigo que va a estar siempre ahí para que cuando acudas a una exposición sobre cubismo o arte pop recurras a él y repases las normas y el entorno de ese movimiento, y sepas lo que quiere decir el artistas con su obra -añadió-. Espero que el libro permita disfrutar del arte al lector".

Otra de las cuestiones que aborda Gompertz es el miedo que provoca el arte contemporáneo entre el público, y expone que la falta de afinidad se debe a que "se ha educado a pasar de largo del arte, a que la relación con el arte se base en una mirada rápida de no más de 30 minutos". "La gente va al museo y espera ver 40 o 50 obras de arte en una hora, nos hemos formado para no disfrutar del arte y lo que hay que hacer es alentar a la gente a que miren una obra, que piensen sobre ella y que hablen de ella, porque cuanto más tiempo pasas con una obra de arte más vas a querer saber sobre el artista, sobre su vida y sobre su arte", apuntó.

En esta línea, planteó que "no todo el arte es bueno, y por ello hay que acercarse al arte con escepticismo pero no con cinismo. "Si le dedicas tiempo a una obra de arte y tras ese tiempo esa obra no te provoca nada, vete, porque habrá otras obras que puedas mirar, no tiene que gustar todo el arte moderno, todas las obras, pero el problema es que la gente no le da una oportunidad al arte", argumentó.