Vitoria. Empezaron hace algo más de dos semanas en Santurtzi su primera gira por el País Vasco, un tour escénico que hoy llega a su última parada sobre el escenario del Félix Petite, ubicado en el centro cívico Ibaiondo. La compañía mexicana Los Guggenheim termina así un periplo que está sirviendo para conocer de primera mano un montaje que, en su país, obtuvo en 2008 el Premio Nacional de Dramaturgia, Más pequeños que el Guggenheim. La cita en la capital alavesa será a partir de las 20.30 horas con las entradas a la venta por 10 euros.

La pieza "es, ante todo, una obra sobre la amistad. Una visión simple del teatro. Una reflexión sobre el fracaso. Sus personajes simplemente están ahí, asumiendo de la mejor manera una vida que no es, ni remotamente, lo que esperaban. Más pequeños que el Guggenheim podría ser, me imagino, la biografía de cualquiera", explica Alejandro Ricaño, dramaturgo y director del espectáculo descrito como "hilarante" y "conmovedor" por el jurado que le otorgó el mencionado galardón hace cinco años.

La propuesta escénica, ambientada entre el Estado y México, cuenta, como describe la propia compañía, la historia de cuatro amigos desempleados que buscan en el teatro una manera de aliviar su soledad. Al concluir sus estudios de teatro al otro lado del Atlántico, dos de ellos deciden probar suerte en Europa, aunque no pasan ni tres meses antes de que decidan volver y olvidarse de los escenarios para no verse de nuevo en diez años, una distancia que se ha roto en el momento actual, un instante en el que piensan intentarlo una vez más montando una obra.

Adrián Vázquez, Austin Morgan, Hamlet Ramírez y Rodrigo Hernández conforman el reparto que da vida a esta historia creada por Ricaño, catedrático en el área de Dramaturgia de la Universidad de Veracruz, gracias a una beca de residencia de la Fundación Antonio Gala.

Este proyecto está producido por el colectivo teatral integrado por las compañías independientes Los Guggenheim, La Talacha Teatro y Los Tristes Tigres.