Vitoria. Con todo lo que le están haciendo sufrir a la cultura alavesa en casa, de un tiempo a esta parte no dejan de llegar desde fuera buenas noticias que hablan del reconocimiento exterior al trabajo que se hace aquí a pesar de todo. Tras recibir Paraíso hace una semana el Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, ayer fue Traspasos el que situó la comedia Avanti entre los finalistas al Max al mejor espectáculo revelación de 2012, una nominación que consigue por segunda vez, aunque con Demasiado humano se quedó al final en segundo lugar.
"Estamos muy contentos", expresó ayer a este periódico Mikel Gómez de Segura, fundador, junto a Charo Fernández Insausti, de la compañía alavesa, además de director de Avanti. "Es importante el hecho de que el jurado nos haya seleccionado a nosotros en representación de la producción de Euskadi, máxime teniendo en cuenta que en Álava a veces parece que estamos marginados en la esquina". Eso sí, él tiene claro que obtener la estatuilla de los galardones impulsados por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores no será fácil puesto que se compite con otras 13 propuestas de todo el Estado.
Ha pasado justo un año desde que se estrenó, en el Teatro Principal, Avanti, una versión de Jordi Galcerán de la obra teatral de Samuel A. Taylor que Billy Wilder adaptó para el cine en 1972 bajo el título, en castellano, de ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?. Alfonso Torregrosa, Maiken Beitia, Tomás Fernández, Miguel Olmeda y Javier Alkorta Txortas conformaron el reparto de esta comedia que todavía puede dar una alegría más a sus impulsores y protagonistas.
Eso sí, aunque Traspasos vaya a estar con un ojo en lo que suceda en la entrega de los Max el 13 de mayo, el grupo ya se encuentra trabajando en su próximo proyecto, una co-producción con el Centro Dramático Nacional que se estrenará el 20 de septiembre y que tras pasar por Madrid quiere realizar su primera parada de la gira en Vitoria. Nada tras la puerta es el título de un espectáculo que se centrará en la violación de los derechos humanos.