Madrid. El aumento en 13 puntos del IVA en la música en vivo, que pasó el 1 de septiembre del 8 al 21%, ha hecho más daño al sector que la crisis económica, según denunció ayer la Asociación de Promotores Musicales, que engloba el 80% del mercado. También ayer se conoció el informe sobre piratería, y a este respecto la Coalición de Creadores acusó al Gobierno de "falta de voluntad política" en esta lucha y pidió "medidas" para frenar el aumento de accesos ilegales, que en 2012 supusieron 3.050 millones de descargas e hicieron perder a la industria 1.220 millones.
El IV Anuario de la Música en Vivo 2013, recoge que, aunque la facturación agregada pasó de casi 178 millones en 2011 a 183,5 millones en 2012, "sin el aumento del IVA, la facturación neta habría sido aún mayor". "La crisis no ha hecho tanto daño como el IVA", insistió Pascual Egea, presidente de la APM, quien destacó que la pérdida de facturación neta de septiembre a diciembre del pasado año, ya con el nuevo impuesto, se calcula en unos 25 millones de euros respecto al mismo período en 2011.
Durante 2012 se organizaron casi 4.293 conciertos, casi 300 más respecto al año anterior, de acuerdo con un modelo de negocio que ya se había redimensionado para la crisis y había eliminado por ejemplo la "sobrevaloración de artistas", pero el IVA -insistió Egea- "ha frenado en seco" esa tendencia. Se trata, denuncian, de uno de los tramos impositivos más altos de Europa, solo superado por Hungría y Dinamarca, y lamenta que, aunque han llamado a todas las puertas, no se les ha hecho caso. Destacan que un 20% de las empresas que se dedican a la música han cerrado o se han unido porque ya no hay margen de actuación. Los más afectados son los recintos pequeños y medios, lo que repercute en los artistas que empiezan. Con la obligación de tributar a la SGAE un 10%, alertan de que España corre el riesgo de salir del "circuito internacional" de conciertos. "Habría que repercutir el aumento del IVA en la entrada, pero con la crisis, no puede ser", dicen los promotores.