BILBAO. Con dirección de Mireia Gabilondo y coreografía de Jon Maya y Jone San Martín, "Komunikazio-inkomunikazioa" es la cuarta producción de danza del Arriaga, tras "Pobres bestias", estrenada en mayo de 2009, "Burnia" (junio de 2011) y "El Cascanueces" con Igor Yebra (enero de 2012).

Los intérpretes Aitor Beltran y Miren Gaztañaga y los bailarines Eneko Gil, Helena Golab, Ibon Huarte, Alain Maya, Urko Mitxelena, Iñaki Telleria y Nerea Vesga participan en este espectáculo de danza.

La directora Mireia Gabilondo, ha contado hoy que la inspiración les ha venido de Mikel Laboa, "que nos invitó a menudo a mirar desde una ventana que él llamó "komunikazioa-inkomunikazioa".

Así, en la obra se habla de comunicación e incomunicación "bailando, cantando, gritando; dando lugar a conversaciones mediante el silencio, nadando en monólogos; incluso violando los límites entre las personas y las prácticas artísticas. Comunicando e incomunicando".

"Komunikazio-inkomunikazioa" es la cuarta producción de danza de la historia del Teatro Arriaga y también, una de las cinco coproducciones que se ofrecen al público en esta temporada 2012-2013.

Es la primera coproducción del Teatro Arriaga con la compañía de danza Kukai, pero no con Tanttaka, que participó en la producción propia del Teatro Arriaga "Aventura en el teatro" en 2007 y con quien ha coproducido también esta temporada "El hijo del acordeonista".

Kukai es una compañía de danza nacida e instalada en Errenteria, que crea espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca.

Tanttaka comenzó su andadura en los escenarios en 1983 con el espectáculo "Hau Bai Nahastea". En su currículo tiene una larguísima lista de títulos que ha representado y con los que ha logrado premios como el Max, el máximo galardón teatral del Estado.

Habrá dos sesiones: el viernes el estreno y la repetición el sábado, las dos a las ocho de la tarde.