Los Ángeles. Las nominaciones de la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood dejan pocas posibilidades a que una sola película obtenga los principales premios. Paradojas como que las dos favoritas, Argo y Django desencadenado, no cuenten con candidaturas en la categoría de dirección podrían provocar un mayor reparto entre los galardonados. Por otra parte, sí tendrían posibilidad de conseguir la pareja otras de las nominadas como Amor, de Michael Haneke; La vida de Pi, de Ang Lee; Lincoln, de Steven Spielberg; El lado bueno de las cosas, de David O. Rusell; o Bestias del sur salvaje, de Behn Zeitlin.
Con menos posibilidades pero también nominadas a mejor película se encuentran Los miserables y La noche más oscura, ambas de directores galardonados en recientes ediciones, Tom Hooper y Kathryn Bigelow, respectivamente, pero que este año no han conseguido ser candidatos en esta categoría. Lincoln, por su parte, podría dar su tercer Oscar como director a Spielberg y como actor a Daniel Day Lewis. Este último, que es el gran favorito por su papel del presidente estadounidense, competirá con pesos pesados como Joaquin Phoenix con The Master, película con la que consiguió el premio a mejor intérprete masculino en último Festival de Venecia; Hugh Hackman por la adaptación cinematográfica de la novela de Victor Hugo; Denzel Washington, un piloto alcohólico en El vuelo; y Bradley Cooper, protagonista de El lado bueno de las cosas.
En la categoría de mejor actriz encontramos a la primera embajadora española en los Oscar, Naomi Watts, candidata por la obra de Juan Antonio Bayona Lo imposible. Sin embargo, pocas posibilidades tiene Watts si la comparamos con Emmanuelle Riva, que en su 86 cumpleaños podría ver reconocida su carrera gracias a la película de Haneke. Curiosamente este año compite una veterana actriz como Riva con otra jovencísia, Quvenzhané Wallis, de nueve años, protagonista de Bestias del sur salvaje. La agente de la CIA de La noche más oscura, Jessica Chastain, y la versátil Jennifer Lawrence completan la categoría.
En los intérpretes secundarios volvemos a encontrar a The Master, con la que han conseguido candidaturas Phlip Seymour Hoffman y Amy Adams. Sin embargo, el Oscar de actriz secundaria parece llevar el nombre Anne Hathaway ya impreso gracias a su trabajo en Los miserables, un musical con ocho nominaciones y que podría recoger alguna estatuilla más de carácter técnico, como mejor mezcla de sonido o mejor diseño de producción. Mientras, De Niro mantendrá un pulso con Tommy Lee Jones y Christoph Waltz por el galardón de mejor actor de reparto.
En el caso de mejor película de habla no inglesa, la multipremiada Amor parece destinada a llevarse la preciada estatuilla. Sin embargo, No de Pablo Larraín, primera película chilena que consigue una nominación a estos premios, intentará ponérselo difícil. La obra de Haneke también podría triunfar en la categoría de guión original, donde competirá con nombres de la talla de Quentin Tarantino (Django desencadenado), Wes Anderson y Roman Coppola (Moonrise Kingdom), Mark Boal (La noche más oscura) y John Gatins (El vuelo).
Por su parte, en el libreto adaptado destacan Bestias del sur salvaje, Argo, Lincoln, El lado bueno de las cosas y La vida de Pi, que con sus once nominaciones, parece tener el terreno allanado hacia el Oscar de efectos visuales y el de mejor fotografía, que iría a parar al chileno Claudio Miranda. Además, la obra de Lee es al favorita como mejor banda sonora, mientras que la británica Adele aventaja con su Skyfall al resto de contrincantes por la mejor canción, lo que permitiría a la saga Bond ganar su tercer premio de la Academia.
La variedad de propuestas en las películas de animación de este año permite que compitan opciones tan dispares como el perro resucitado de Tim Burton, Frankenweenie; la última propuesta de Pixar, Brave; ¡Piratas! de los oscarizados estudios Aardman; la ganadora de los últimos premios Annie, ¡Rompe Ralph!; y la comedia de terror El alucinante mundo de Norman. Searching for Sugar Man, por su parte, está camino de convertirse en el mejor documental y Open Heart y la historia hispana Inocente suenan para conquistar la categoría de documental de corta duración. Paperman podría hacerse con el galardón en el cortometraje animado y en el de ficción la cosa estaría entre Curfew y Asad.
Otras películas que también encontramos con algunas nominaciones, principalmente en las categorías técnicas, serían Ana Karenina, dura competencia para el español Paco Delgado en la categoría de vestuario; Prometheus, que luchará por obtener el premio de efectos especiales, al igual que Blancanieves y la leyenda del cazador, Mirror Mirror, El Hobbit y Los vengadores.
La gala comenzará a las 17.30 hora local de Los Ángeles, lo que en nuestro país serán las 2:30 horas, y el responsable de dirigir la ceremonia será Seth MacFralene, ganador de dos premios Emmy y creador de las series Padre de familia, American Dad y The Cleveland Show, y de la película Ted, nominada a mejor canción original este año. Además, el documentalista D. A. Pennebaker, el especialista y director Hal Needham y el fundador del American Film Institute, George Stevens Jr. obtendrán los premios honoríficos.