Vitoria. Es ya una cita ineludible en cada arranque de año y en este 2013, la Semana de Cine Vasco no faltará a su encuentro con el público a lo largo de la próxima semana. Entre el lunes y el sábado, el certamen acogerá la proyección de 17 trabajos realizados a lo largo de los últimos 12 meses entre cortometrajes, largometrajes y documentales, cintas que darán forma a una vigésimo novena edición que volverá a tener a la pantalla del Aula Fundación Caja Vital como punto de referencia (todas las sesiones serán a las 20.00 horas con las entradas a 3 euros, aunque el viernes habrá también un encuentro matinal para los más pequeños).
"Hemos tenido una buena cosecha", afirma José Luis Ramos, coordinador de la propuesta, algo que se refleja, sobre todo, en la inclusión de documentales en casi todas las jornadas. No sucederá así el lunes, día de apertura, en el que el público podrá ver Agua, de Mikel Rueda, y Baztan, protagonizada por el vitoriano Unax Ugalde.
Ya el martes, los asistentes podrán disfrutar con Beerbug, de Ander Mendia, Camera oscura, de Maru Solores, y To say goodbye, sobre los niños vascos que tuvieron que escapar de la Guerra Civil.
El miércoles, el corto Casa vacía, que se ha podido ver hace poco en Artium, el mediometraje La dama guerrera, de Ana Murugarren, y el documental Pura vida se encontrarán con el público.
Al día siguiente, el esquema se repetirá de la mano de Deus et machina, de Koldo Almandoz, Operación E, con Luis Tosar, y En un país imaginado, de Josu Venero.
La película de animación The wish fish abrirá a las 11.00 horas un viernes que contará, ya por la tarde, con la proyección de Monsters do not exist, de Paul Urkijo, para dar paso a la premiada Blancanieves y cerrar con el documental de Bertha Gaztelumendi Mariposas en el hierro.
La última jornada, la del sábado, bajará el telón de esta vigésimo novena edición con el corto Bajo la almohada, de Isabel Herguera, y el documental (esta vez no habrá largo de ficción) La casa Emak Bakia.
Como siempre, cada trabajo contará con la presencia de alguno de sus protagonistas o realizadores, aunque en el caso de Blancanieves, si bien en principio Pablo Berger está invitado, su asistencia está por ahora en el aire.
De entre todo este programa, será el voto del público el que decida dos de los premios de la Semana, que se concederán al mejor corto y al largometraje más destacado. Además, el certamen recupera en este 2013 el galardón Uno de los Nuestros, que pretende reconocer la labor de un profesional alavés, aunque su nombre se guardará hasta el sábado, ya que será en la clausura cuando se entreguen las distinciones.