Han pasado algo más de seis años desde que esta aventura inició su camino bajo el nombre de Hard Rock Sound. Y como sucede tantas veces en el mundo de la música, esta pequeña comunidad sonora fue ajustando sus piezas hasta que ya en 2009 se estableció como el cuarteto que es hoy. No son pocos los escenarios que ya les conocen, pero todavía son muchas más las tablas que quieren visitar, un crecimiento que Juan Cruz (guitarra y el único que ha estado siempre ahí), Román (batería), Lucas (bajo) y Marta (voz) esperan apuntalar ahora con la publicación de su nuevo trabajo de estudio, Once.
El propio nombre de la formación deja poco lugar a dudas. Tampoco las tienen aquellos que ya les han visto en directo, tanto dentro como fuera de Álava. Hard rock y heavy conforman el código genético de una banda que con el paso del tiempo y la incorporación de miembros ha ido perfilando su sonido hasta este momento. Así se refleja en un CD compuesto por siete canciones originales, una parte de ellas creadas ya con la formación actual y otra que procede de las épocas anteriores.
El disco está caliente. Y no sólo por lo que hay en su interior. Justo ahora está ultimando sus detalles en la distribuidora para llegar a tiempo físicamente a lo que será su presentación en sociedad. Eso sucederá este sábado 23 en la sala One, donde el cuarteto gasteiztarra actuará junto a Zenobia y Laramie (las puertas se abrirán a las 20.00 horas con las entradas a la venta por 12 euros). Quienes acudan no sólo podrán escuchar Once en vivo, también llevárselo a casa por cinco euros (también se pondrá encontrar en distintos bares del Casco Viejo como el Rivendell y el Nuevo). "Con ese precio no nos va a dar ni para recuperar gastos, pero lo que nos interesa es, ante todo, difundir lo que hacemos, que nuestra música se conozca más y poder llegar así a otros lugares, a festivales, a...", explica Marta.
Registrado a lo largo del pasado verano en la Factoría de Sueños (un estudio ubicado en la localidad alavesa de Zumento) con la ayuda técnica de Iñaki wEi García y Sergio Garay, el disco es un reflejo de ese sonido "cercano a grupos del norte de Europa, un hard rock divertido, agradable, melódico. Creo que la gente, cuando se encuentre con él, ante todo le va a apetecer vernos en directo. De todas formas, aunque haya una línea común en todo el trabajo, los temas suenan muy diferentes unos de otros así que la gente no va a escuchar algo monótono sino que va a tener entre las manos un CD que le va a sorprender. Además, hemos conseguido la calidad que queríamos en la grabación y somos los primeros que estamos muy contentos con el resultado", apunta la cantante.
Claro que esa satisfacción no es sólo con el interior, también con el exterior puesto que H.R.S. ha querido cuidar también de manera especial el diseño de lo que es el primer trabajo realizado con la formación actual, un disco autoproducido que tal vez podría haber sido carne y hueso antes si no hubiera sido por las cuestiones económicas "y porque queríamos tener más temas para poder elegir".
Claro que Once, en realidad, ya no les pertenece. A partir de ahora es del público que se lo vaya encontrando. Tras la presentación de este sábado, en la agenda del grupo se van acumulando propuestas tanto cercanas como algo más lejanas por tierras gallegas o madrileñas, pero todavía hay algunos flecos que cerrar antes de decir nada. Eso sí, la espera no será larga.
Mientras tanto, además, el cuarteto sigue coleccionado canciones. Y pensando en el próximo álbum. "Es que tenemos mucho material a medio componer" asegura la cantante, que en realidad venía de dejar fluir sus cuerdas vocales por la bossa "hasta que me engañaron", ríe.
Pero lo más inmediato pasa por este sábado, por una puesta de largo de un trabajo que se ha hecho esperar pero que ya es realidad.