bilbao. Se trata de una película muda y era imposible que ganase el Goya al mejor sonido. Sin embargo, Blancanieves, del bilbaino Pablo Berger, ha acaparado casi la totalidad de los galardones de la Academia del Cine a los que estaba nominado: diez de los dieciocho, entre los que se encuentra el premio a la mejor película. "Antes de director soy cuentista", decía Berger, visiblemente emocionado, al recoger el Goya a mejor guión original. El cineasta, tal y como ansiaba, consiguió un Goya prácticamente para la totalidad de sus jefes de equipo: mejor dirección artística para Alain Bainée, mejor fotografía para Kiko de la Rica, mejor diseño de vestuario para Pablo Delgado y mejor maquillaje y peluquería para Sylvie Imbert y Fermín Galán.
Decía Fernando Trueba en la alfombra roja previa a la gala que tienen que pasar veinte o treinta años antes de saber si una película es una obra maestra. Blancanieves ya ha pasado a la historia del cine y, probablemente, no haya que esperar tanto para catalogarla como obra maestra. El filme de Berger arrasó con tres de las películas poderosas con las que se disputó los principales galardones. Todas ellas corrieron diferente suerte: Lo imposible obtuvo cinco de los catorce premios por los que competía y Grupo 7 dos de sus dieciséis nominaciones, mientras que El artista y la modelo, de Trueba, se fue de vacío al no conseguir ninguno de las trece galardones a los que optaba.
Por primera vez en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, Eva Hache amenizó la gala de los Goya como solo ella sabe. Su alegato reivindicativo del cine español fue, como no podía ser de otra manera, en tono de monologuista y plagado de guiños jocosos a la actualidad del país. No dejó títere con cabeza. Más serio fue el tono adquirido por el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, quien recalcó las penalidades que la industria del cine padece desde que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunciase una subida del 21% del IVA cultural. "El cine nos pertenece a todos, es un derecho de los ciudadanos", declaró tajante.
taquillazos históricos A pesar de la difícil situación que está atravesando la industria del cine, dos producciones han conseguido desafiar las cifras, algo que también se ha visto recompensado en forma de galardón. Lo imposible ha tenido 18 millones de espectadores en todo el mundo y ha recaudado 42 millones de euros en el Estado, donde ha batido el récord al haber sido la película más taquillera de la historia del cine español. En consonancia, ha recibido los premios de mejor dirección de producción y mejor sonido. Pero también uno de los premios más codiciados: el de mejor director.
Juan Antonio Bayona, ganador del Goya al mejor director novel con El Orfanato en 2007, conduce así una carrera plagada reconocimientos y taquillazos mientras ya está pensando en su siguiente producción. "El cine español necesita películas grandes, medianas y pequeñas", declaró ayer el catalán, quien quiso dedicar su premio a María Belón, en quien está inspirado el personaje que Naomi Watts interpreta en la película que escenifíca el tsunami que asoló gran parte de la costa asiática en el 2004.
Otro de los filmes que vio reflejado su éxito en las taquillas en forma de cabezón fue la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones. Los galardones de mejor guion adaptado, mejor director novel y, sobre todo, mejor película de animación avalan el éxito cosechado por el filme que ya ha conseguido recaudar nada más y nada menos que 19 millones de euros en taquilla, todo un hito en la historia de la animación española.
En cuanto a la mejor película europea, Intocable, de Oliver Nakache y Eric Toledano, se alzó con el cabezón. Estrenada internacionalmente en el Zinemaldia de 2011, la película francesa, que según su director "se ríe de los miedos", ha pasado a la historia por ser el filme de habla no inglesa más taquillera del mundo. El premio a la mejor película iberoamericana fue para la el filme cubano de zombis Juan de los muertos, de Alejandro Bregues.
actores y actrices de gala Las quinielas no fallaron ayer y Maribel Verdú se alzó con su segundo Goya por Blancanieves, distinguiéndose sobre Naomi Watts, quien está nominada al Oscar por mejor actriz. El premio a la actriz revelación también recayó en el elenco de la película de Berger, ya que Macarena García consiguió la estatuilla por una actuación por la que ya consiguió la Concha de Plata en la pasada edición del Zinemaldia.
Las intepretaciones masculinas de Grupo 7 también sobresalieron: Joaquín Nuñez consiguió el premio al mejor actor revelación, mientras que su compañero Julián Villagrán obtuvo el premio al mejor actor secundario.
El galardón a mejor actriz secundaria fue para Candela Peña por Una pistola en cada mano; un premio que finalmente no recayó sobre Angela Molina, a pesar de partir como favorita, entre otras cosas porque la veterana actriz sigue sin tener su cabezón.
Quien sí consiguió la preciada estatuilla por primera vez fue la avezada Concha Velasco, quien recibió el Goya de Honor a la trayectoria con la unanimidad de la Academia del Cine. De esa forma, la trayectoria de la actriz vallisoletana de 73 años, que nunca ha antes había obtenido un Goya, a pesar de haber sido nominada dos veces, por fin se vio recompensada. Velasco provocó risas y grandes aplausos al recoger su galardón, en manos de su sobrina Manuela Velasco, al grito de "por fin tengo en mis manos un Goya".
Frase que bien podría haber sido de José Sacristán, ya que protagonizó una de las mayores alegrías de la noche al recoger su premio a mejor actor por El muerto y ser feliz. "Se ha hecho de rogar", bromó el actor veterano. Su emotiva dedicatoria estuvo dirigida a las más jóvenes: "Me siento muy orgulloso de ser parte de esta nueva generación de cineastas que vienen demostrando no solo un talento inmenso sino un coraje fuera de lo normal".
Ejemplo de ello es Pablo Berger, quien subrayó que hay que seguir haciendo películas y se despidió al grito de "¡viva el cine libre!".
Los premiados
? Mejor película. ‘Blancanieves’, de Pablo Berger.
? Mejor director. Juan Antonio Bayona. ‘Lo imposible’.
? Mejor actor. José Sacristán. ‘El muerto y ser feliz’.
? Mejor actriz. Maribel Verdú, por ‘Blancanieves’.
? Mejor actor de reparto. Julián Villagrán, por ‘Grupo 7’.
? Mejor actriz de reparto. Candela Peña, por ‘Una pistola en cada mano’.
? Mejor actor revelación. Joaquín Núñez, por ‘Grupo 7’.
? Mejor actriz revelación. Macarena García por ‘Blancanieves’.
? Mejor guión original. Pablo Berger por ‘Blancanieves’.
? Mejor guión adaptado. Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jordi Gasull y Neil Landau por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
? Mejor dirección novel. Enrique Gato. ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
? Mejor música original. Alfonso de Vilallonga, en ‘Blancanieves’.
? Mejor canción original. ‘No te puedo encontrar’. Pablo Berger y Gómez Chicuelo para ‘Blancanieves’.
? Mejor dirección de producción.
Sandra Hermida Muñiz, por ‘Lo imposible’.
? Mejor dirección de fotografía. Kiko de la Rica por ‘Blancanieves’.
? Mejor dirección artística. Alain Bainée, por ‘Blancanieves’.
? Mejor montaje. Bernart Vilaplana y Elena Ruiz, por ‘Lo imposible’.
? Mejor diseño de vestuario. Paco Delgado, por ‘Blancanieves’.
? Mejor maquillaje y/o peluquería.
Sylvie Imbert y Fermín Galán, por ‘Blancanieves’.
? Mejor sonido. Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por ‘Lo imposible’.
? Mejores efectos especiales. Pau Costa y Felix Bergés. ‘Lo imposible’. ? Mejor película de animación.
‘Las aventuras de Tadeo Jones’.
? Mejor película documental.
‘Hijos de las nubes, la última colonia’.
? Mejor película iberoamericana.
‘Juan de los Muertos’, de Alejandro Brugués.
? Mejor película europea. ‘Intocable’.
Eric Toledano y Olivier Nakache.
? Mejor cortometraje de ficción.
‘Aquel no era yo’. Esteban Crespo.
? Mejor cortometraje de animación.
‘El vendedor de humo’, de Jaime Maestro.
? Mejor cortometraje documental. ‘A story for the Modlins’, de Sergio Oksman.