premios goya 2013>
Flamencos, policías, turistas y artistas se darán cita hoy en la noche del cine español
'blancanieves', del director vasco pablo berger, es la favorita con 18 nominaciones
Aunque la Academia los ha desaconsejado, se esperan discursos críticos contra los recortes en materia cultural
ana oliveira lizarribar
madrid. Cuando apenas quedan unas horas para que se conozcan los ganadores de los Premios Goya, las apuestas se suceden, destacando la que da a Blancanieves, del director vasco Pablo Berger, como gran triunfadora en la noche del cine español. Junto a ella, que acumula 18 candidaturas, competirán a mejor película Grupo 7 (16 nominaciones), de Alberto Rodríguez; Lo imposible (14), de Juan Antonio Bayona, y El artista y la modelo (13), de Fernando Trueba . Eva Hache volverá a ser la maestra de ceremonias de la gala, que cambia de ubicación a causa de los defectos estructurales detectados en varios espacios tras la tragedia del Madrid Arena y se celebrará hoy, a partir de las 22.00 horas, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe. TVE la retransmitirá en directo para todos los espectadores, incluidos aquéllos con discapacidad auditiva o visual, gracias al subtitulado y a la incorporación, por primera vez, de audiodescripción en tiempo real.
Sin duda, y dadas las declaraciones realizadas a lo largo de esta semana, uno de los puntos de atención de la fiesta serán los discursos de agradecimiento de los premiados, pero también las palabras de los presentadores, habida cuenta del llamamiento de la Unión de Actores a aprovechar la noche para "reflexionar sobre la situación actual del colectivo". "¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en La 1 en horario de máxima audiencia? ¿Qué harían los trabajadores de la sanidad pública? ¿Qué harían las personas en paro? ¿Qué harían las personas a quienes sacan por la fuerza de sus casas al no poder hacer frente a las deudas con los bancos?", se preguntaban en esta asociación esta semana. Y ya de algún modo respondían: "Muchos pueden pensar que la implicación de los artistas en el No a la guerra les supuso el rechazo por parte de un sector de la población; pero también son muchas las personas que creen que los actores tienen la responsabilidad de aprovechar el altavoz del que disponen y del que tanta gente carece".
Frente a esta postura, la del presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, que ha afirmado que la gala de los Premios Goya "no es de los actores, es de toda la profesión. Los actores tienen seis premios, y en total se dan 29". Consciente de la tentación que suponen las dos horas de televisión en directo para un sector agobiado por los recortes y el aumento del IVA en 13 puntos, González Macho está decidido a impedir que se convierta en otro No a la guerra, "aunque haya motivos suficientes para un No a la crisis". Pero "no hay que dar motivos a los que quieren acabar con nosotros", dice.
El presidente apunta, eso sí, que "bajo ningún concepto se sugerirá de ningún modo lo que tienen que decir o no" a quienes suban al escenario y, sobre su discurso avanza que será "realista" y hablará "un poco de presente, de pasado y de futuro".
29 estatuillas
Humor y diversidad
Alejandro Amenábar, Enrique Urbizu, Jose Coronado, Gracia Querejeta, Belén Rueda, Antonio Resines, Hugo Silva, Javier Cámara, Aitana Sánchez-Gijón, Michelle Jenner, Quim Gutiérrez, Goya Toledo, Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo, Adriana Ugarte y Miguel Ángel Muñoz, entre otros muchos, participarán en la que es la edición número 27 de estos trofeos; velada que, por secundo año consecutivo, tendrá a Eva Hache como anfitriona. La actriz y presentadora también ha terciado en el debate sobre la posibilidad de que la cita alcance un tono reivindicativo: "El guión de la gala no está al margen del panorama social, pero con humor. Los miembros del cine son personas y no pueden estar ajenos al panorama político porque pertenecen a una industria y les afecta directamente", y añade que, por encima de todo, entre todos intentarán celebrar la diversidad de la cinematografía.
Precisamente Unidos por y para apoyar al cine español es el lema de los Goya 2013, que entregarán 29 estatuillas en el transcurso de una gala que contará con números musicales, monólogos de humor, las ya tradicionales parodias de las cuatros películas finalistas, los agradecimientos de los ganadores y el recuerdo a los profesionales que murieron en 2012. Bajo la producción ejecutiva de Emilio A. Pina y la dirección de Manel Iglesias y con guión de Edu Arroyo y Cristina López, la gala también contará con el periodista Carlos del Amor, que salpicará de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurra en la gran noche del cine español. Desde las 19.30 horas, TVE ofrecerá un especial conducido por Anne Igartiburu y Roi Groba.
celebración
Recaudación histórica
Una versión flamenca y colorida, pero en blanco y negro de Blancanieves; una dura historia policíaca, Grupo 7; un drama que comenzó como un viaje turístico, Lo imposible, y una sutil historia sobre el amor, El artista y la modelo, optarán el domingo a los Goya a mejor película y mejor director. Las categorías de interpretación serán también muy esperadas, figurando entre los candidatos a mejor actor protagonista José Sacristán (El muerto y ser feliz), en la que es su primera nominación a los Goya. Entre las actrices principales, dos de ellas no podrán acudir, Naomi Watts (Lo imposible) y Penélope Cruz (Volver a nacer) por encontrarse rodando en Hollywood, en el primer caso, y por embarazo, la segunda.
Pero, al margen de los apartados concretos y de opiniones y gustos personales, los Goya de este año tienen mucho que celebrar, comenzando por la diversidad y continuando por la excelente taquilla, que en el año pasado sumó 109 millones de euros, con grandes éxitos como Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible, Tengo ganas de ti o El cuerpo, entre otros.
Escena de la película 'Blancanieves', del director vasco Pablo Berger, la gran favorita para esta noche del cine español. Foto: dna
Eva Hache, en la gala de 2012.
"El guión de la gala
no estará al margen
del panorama social, pero con humor", avanza Eva Hache