Vitoria. Pasado el cambio de año y el parón que llegó con él, el programa Auzo Eszena empieza ya a mirar a lo que será su programación para lo que queda de invierno y buena parte de la primavera, un cartel que sigue pegado a los dos objetivos básicos que marcan esta propuesta del Ayuntamiento de Vitoria tras la desaparición del Circuito Amateur de Artes Escénicas. Por un lado, dar vida a los escenarios de los centros cívicos que no pertenecen a la Red Municipal de Teatros y, por otro, contar para ellos con diversas compañías y artistas locales, sobre todo de carácter no profesional o semi.

De hecho, el próximo día 24 se producirá la primera de las doce citas previstas en este primer semestre de 2013, actuaciones en las que dominará el teatro pero en las que también habrá espacio para la danza, la magia o el humor. Las tablas de Aldabe, Arana, Arriaga y Ariznabarra serán quienes acojan a los grupos participantes en un ciclo que el año pasado ofreció 16 montajes que consiguieron reunir a un total de 2.046 espectadores, según los datos facilitados ayer por el Consistorio de la capital alavesa.

Eso sí, aunque el cartel no empezará a desarrollarse hasta dentro de una semana, las entradas para poder acudir a las diferentes propuestas programadas para los próximos meses se podrán adquirir desde hoy mismo en cualquier centro cívico y en las instalaciones deportivas municipales por unos precios que estarán entre los 3 y los 5 euros, dependiendo del montaje que se quiera ver.

A partir de ahí será el turno del público, para el que se ha preparado no ya un programa con diferentes propuestas en cuanto a los géneros escénicos (siendo los meses de marzo y de mayo los de mayor actividad), sino también pensando en espectadores de distintas edades, con citas tanto en castellano como, las menos, en euskera.

Propuestas Les tocará subir el telón de esta temporada a los componentes de Kuku Bazar el domingo 24 en Arriaga con su montaje Eolo, que se representará en euskera.

Se dará así paso a un marzo con citas en todos los domingos salvo el último, ya que coincidirá con la celebración de la Semana Santa. El primer paso, el día 3 en Ariznabarra, vendrá cargado de humor de la mano de Telerrisión con Humberto Gutiérrez. El misterio tomará el relevo siete jornadas después con Konpiña Teatro, que, en Aldabe, ofrecerá Veneno filipino. Serán las variedades las que protagonicen el día 17, otra vez en Ariznabarra, con la participación de la compañía Tadir, que pondrá en escena En la variedad está el gusto. Y, antes de las vacaciones, Pánico Escénico llegará hasta Arana el 24 con la comedia La casa de los errores.

Dos serán los montajes previstos para abril. El 14, Titania Teatro volverá con su nueva producción, un Y tú ¿tienes el mando? que se podrá ver en Arana. Ya el 21, de nuevo en Aldabe, otros bien conocidos por la escena local como Que Par Che se encontrarán con el público gracias a Soltarlo al aire.

Auzo Eszena llegará así a su último mes acogiendo mayo cinco funciones diferentes. El 5, en Ariznabarra, Social Dance mostrará Para la libertad, mientras que el 11, en Arriaga, y el 12, en Arana, actuarán respectivamente Colesterol con Cómo hacer absolutamente infeliz a un hombre y el mago Asier Kidam. El 19, en Aldabe, Mudriam Elkartea ofrecerá La tejedora de sueños, y ya el 26, el telón volverá a descansar, desde Arriaga, con Latirili y su Klun 4x4.