Madrid. José Manuel Caballero Bonald ha reflejado a veces en su poesía la indignación que le producen las injusticias y abusos que se cometen en el mundo. Ahora, se siente "abrumado y avergonzado" por los últimos casos de corrupción política que publica la prensa y cree que España "ha tocado fondo".

"El hecho de que la corrupción se haya convertido realmente en una epidemia, en un hábito generalizado, me hace pensar que estamos atravesando por uno de esos ciclos históricos de absoluta decadencia moral y material", afirma Caballero Bonald en la entrevista con Efe en su casa de Madrid para hablar de su nuevo libro, Oficio de lector. Publicado por Seix Barral, este libro contiene "el canon personal" de Caballero Bonald, que ha reunido en sus 600 páginas reseñas, prólogos y conferencias (algunas inéditas) sobre aquellos autores que "de un modo u otro" le han "agradado como lector".

Pero la aparición del libro coincide con la polémica por "los papeles" de Bárcenas, y este gran escritor, Premio Cervantes 2012, asegura que, si se demuestra que esos documentos son ciertos, "habría que disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones", aunque tiene sus dudas de que, "eso sea una solución esperanzadora". "Me siento abrumado, aparte de enfurecido, de avergonzado también. El país está llegando a unos límites insoportables de tensiones, de corrupción, y la prensa nada más que está llena de casos nuevos o de los anteriores", afirma Caballero Bonald, que aprovechará el discurso del Premio Cervantes, el 23 de abril, para hablar de "la necesaria regeneración moral" de España. "No se pueden silenciar unos problemas tan graves".

Le preocupa la solemnidad de la ceremonia y el protocolo. Lleva mal eso de "alquilar un chaqué", subirse a la cátedra del paraninfo de la universidad de Alcalá de Henares para leer su discurso y "oír al rey hablar de tu propia obra". Todavía no se ha "planteado en serio por dónde va a ir el discurso", pero sí tiene algunas ideas. Sobre todo tratará de la poesía de Cervantes, el aspecto menos valorado de su obra . "Seguramente haré una defensa de la poesía como terapia contra las amenazas de la vida. La poesía tiene algo salvador. Aparte de celebrar la vida también mitiga muchas asperezas", asevera.

Su nuevo libro es fruto de "la obstinada idea de que el lector justifica la literatura", y de ahí la cita de Joseph Conrad que lo preside: "El autor sólo escribe la mitad del libro, de la otra mitad debe ocuparse el lector". Y el lector se encontrará con textos sobre Cervantes, San Juan de la Cruz, Góngora y Quevedo; Dostoievski, Mallarmé o Kafka; Juan Ramón Jiménez, Antonio y Manuel Machado, Eliot, Jorge Guillén, Alberti, Lorca o Luis Rosales, entre otros.