Madrid. Con su disección de la sociedad estadounidense hecha desde las entrañas del crimen, la política y el periodismo de la ciudad de Baltimore (Maryland), la serie televisiva The Wire alcanzó el éxito global. Ahora, todos los secretos de ese retrato de "las plagas de una sociedad libre" se publican en un libro.
"Lo juro por Dios, nunca fue una serie de policías", asegura David Simon, creador de la serie, en la introducción de la obra The Wire. Toda la verdad (editorial Principal de los libros). El libro lo firma Rafael Álvarez (Baltimore, 1958), guionista de esta ficción de HBO.
Durante sus cinco temporadas -concluyó en 2008-, esta serie abordó sucesivamente temas como el narcotráfico, la política, la educación o los medios de comunicación. "Se retratan la mayoría de las plagas de una sociedad libre, guiándonos por el principio fundamental de que sencillamente hay una gran parte de la población a la que el capitalismo ni necesita ni quiere", explica Rafael Álvarez, autor de esta guía oficial de la serie, que resume capítulo a capítulo toda su trayectoria.
Además de una extensa introducción de David Simon, The Wire. Toda la verdad incluye en sus 600 páginas 300 fotografías inéditas que acompañan a ensayos y entrevistas entre cuyos autores destacan George Pelecanos, Laura Lippman o Nick Hornby.
Para quienes han visto The Wire, el libro ayudará saber "dónde está el corazón" de la serie; mientras que en el caso de los lectores no la han seguido encontrarán "la llave del reino", asegura Álvarez, periodista, compañero y amigo de David Simon cuando ambos trabajaban en el Baltimore Sun, "escribiendo obituarios y persiguiendo policías y ladrones".
Retrato descarnado The Wire se articula en torno a las intervenciones telefónicas judiciales encomendadas a un grupo de polícias de Baltimore, un retrato descarnado de una sociedad que no educa (un joven detenido es capaz de creer que una fotocopiadora es una máquina de la verdad), o cuyos policías no llegan con su sueldo a fin de mes.
Para Álvarez, las claves del éxito de The Wire residen en la experiencia del coproductor Ed Burns como detective de homicidios de la policía de Baltimore y los años que Simon pasó con la gente de los guetos de Baltimore (de ahí surgieron sus libros Homicidio y La esquina), antes de hacer la serie.
El nobel Mario Vargas Llosa ha dicho que viéndola ha gozado tanto "como leyendo una de esas grandes novelas decimonónicas -las de Dickens o de Dumas- que aparecían por capítulos en los diarios a lo largo de muchas semanas".