Vitoria. Tras pasar por ciudades como Nueva York con la misma pieza, la compañía alavesa Ortzai se encuentra estos días en París para presentar su espectáculo Y ahora/Eta orain, un acercamiento al mundo de la violencia y sus víctimas que toma el conflicto vasco como punto de referencia. Invitado por el ciclo New Voices, New Projects, el grupo está compartiendo el escenario del Pave d'Orsay con prestigiosas formaciones internacionales programadas por este festival que busca acercar al publico francés nuevos lenguajes y formulas escénicas.
Para la agrupación fundada por Iker Ortiz de Zárate es una "gran satisfacción ser considerada como compañía innovadora junto a otras reputadas formaciones escénicas internacionales", según explicó el grupo ayer desde la capital francesa, a donde regresa tras su paso del año pasado.
Como recordó la formación con sede en la calle Pintorería, "en una reunión de trabajo celebrada en el Instituto de Ciencias Políticas de París con motivo de la primera visita de Ortzai a raíz del interés que Y ahora/Eta orain había despertado, fue especialmente valorada la aportación de esta obra por su riesgo e innovación en lo relativo al lenguaje escénico empleado, así como por su particular reflexión acerca de la coexistencia y la posibilidad o imposibilidad del difícil perdón tras sufrir la violencia".