Vitoria. Nació en plena crisis y, por ahora, mantiene el pulso. El próximo día 21 arranca una segunda edición que hasta el próximo diciembre ofrecerá un total de nueve conciertos en el escenario del aula magna del Conservatorio Jesús Guridi. Se iniciará entonces un ciclo de cámara que el espacio formativo impulsa junto a la Red Municipal de Teatros (de ahí que esté tan mal bautizado con el nombre del Principal a pesar de no producirse en las tablas de la calle San Prudencio).

Tres siguen siendo los objetivos fundamentales de la propuesta y pasan por enriquecer la oferta musical de la ciudad sin entrar en competencia con otras ofertas como los Martes Musicales; dar voz a los jóvenes músicos; y poner en valor los recursos propios, es decir, a los intérpretes de aquí o que han terminado viviendo en el territorio.

Bajo estos prismas se ha elaborado una programación que el día 21 abrirán la flautista Kristin Hammerseth y la pianista Olga Joergensen, que acudirán gracias a la colaboración del ciclo con el proyecto Juventudes Musicales.

La siguiente cita será uno de los dos recitales de este año que no se producirá en jueves. En esta ocasión, esto se hará de forma consciente para hacer coincidir la actuación de la soprano Miren Urbieta Vega y de la pianista Joana Otxoa de Alaiza con el 8 de marzo y, por lo tanto, la jornada destinada a reconocer a la mujer. En el marco de la colaboración con Juventudes Musicales y sin salir del tercer mes del año, el 14 será el turno para el joven pero galardonado Cuarteto Gerhard.

Con la mirada puesta en abril, el día 18 será el turno para el dúo Skertzo Bikotea, compuesto por los músicos vascos Iñaki Lagos (violín) y Alex Larrazabal (piano), mientras que en mayo dos serán los recitales que se produzcan. El día 7 llegará el momento del segundo concierto de esta edición que no se producirá en jueves, esta vez por cuestiones de agenda. Lo protagonizará, de nuevo gracias a Juventudes Musicales, el violonchelista Pau Codina. Ya el 23, dos serán los gasteiztarras que se encuentren ante el público a las teclas del clavecín y el órgano: Daniel Oyarzabal y Jon Sarasua.

Tras el paréntesis que supondrá la época veraniega, la actividad regresará el 3 de octubre con el trío formado por Emilio Ferrando, Víctor Parra y Alfonso Gómez. El relevo lo tomará otro grupo el 21 de noviembre, el compuesto por José Luis Oroz, Agustí Coma, Ricardo Cuende y Nuria Nieto. El punto final llegará el 12 de diciembre con el Coro Samaniego.

Y es que como ayer destacó Carlos Seco, director del conservatorio, en la presentación del ciclo, la intención este año pasa por prestar una especial atención a las músicas coral y vocal, así como al órgano. Además, la apuesta quiere "consolidar" su presencia entre el público, tras conseguir el año pasado una media de un centenar de asistentes. "Es necesario en seguir dando a conocer esta oferta para que el público se vaya convirtiendo en asiduo a nuestras propuestas", apuntó en presencia de la concejal de Cultura, Encina Serrano.

Los interesados en acudir podrán comprar desde el próximo día 18 los abonos para los nueve conciertos a un precio de 35 euros. Además, las entradas sueltas costarán 5 euros (tanto una modalidad como otra sólo se venderán en el Jesús Guridi). Eso sí, estudiantes y personas sin empleo entrarán gratis.