Vitoria. No son los jueves un día habitual para que Helldorado se encuentre con la música en directo salvo que sea víspera de o festivo, pero la asociación cultural hará hoy una excepción. La razón se llama Crucified Barbara.

El cuarteto sueco, nacido a finales del siglo pasado, está en plena gira por el Estado, antes de emprender camino, entre los próximos marzo y abril, por Norteamérica y Canadá para regresar en mayo a distintas ciudades de su país. No es casualidad que la agenda esté tan apretada, puesto que la banda se encuentra en el proceso de presentación de su último trabajo discográfico, un The midnight chase que vio la luz el año pasado.

En ese contexto se produce su nueva visita a Euskadi (la última fue con ocasión de su participación en el Kobetasonik de 2009) ya que el cuarteto tocará hoy en la capital alavesa para hacer lo propio mañana en Bilbao.

En el caso de Gasteiz, Helldorado abrirá las puertas de su sede en la calle Venta de la Estrella antes de lo habitual, es decir, a las 20.30 horas. No habrá teloneros, así que las suecas acapararán toda la atención de una actuación para la que las entradas están a la venta por 12 euros si se compran de manera anticipada y 15 si se pasa por taquilla (salvo los socios, como siempre, que tienen sus habituales descuentos).

Aunque en su momento, la formación nació pegada al punk, en muy poco tiempo terminó derivando por lo que hoy es conocida, es decir, el heavy clásico, el glam metal y el sleaze. De todas formas, al hecho de que hayan cruzado fronteras más allá de su país no sólo ha contribuido su música. También, aunque sea en menor medida, les ha ayudado el hecho de ser uno de los pocos grupos de nivel compuesto sólo por mujeres, lo que les convierte, por desgracia, en una excepción.

Pero más allá de esta cuestión, que para unos será un detalle sin importancia y para otros algo más significativo, el grupo (hoy compuesto por Mia Coldheart, Klara Force, Ida Evileye y Nicki Wicked) se encuentra su sonido, un sello propio que se ha construido con trabajos como Til death do us party. A lo largo de su carrera, además, han participado, por ejemplo, en discos tributo como el St. Valentine's Day Massacre, dedicado a Motörhead, de quien han sido teloneras.