Vitoria. Después de un enero que ha estado sólo protagonizado por la música clásica, el teatro abre hoy por fin la temporada invierno-primavera de los escenarios municipales. Lo hace en el Principal con el regreso a la capital alavesa de un Juan Diego Botto actor y dramaturgo al mismo tiempo en Un trozo invisible de este mundo. Para la cita, que arrancará a las 20.30 horas, todavía quedan entradas disponibles para el público.
Los fenómenos migratorios y el hecho del exilio conforman los cimientos de esta apuesta dirigida por Sergio Peris-Mencheta, un montaje construido a base de monólogos que no busca ofrecer al público una serie de recetas moralizantes sobre ambas circunstancias, sino más bien plantear preguntas y lanzar anzuelos para la reflexión a través no sólo del drama sino también del humor y la ironía.
Un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más. Un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer y, entre desencuentros y confusiones, explica cómo le van las cosas y la dureza de la distancia. Una mujer subsahariana que relata a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró en eso que se llama Primer Mundo. Un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la Argentina de la dictadura de la Junta Militar de los años 70. Y un hombre que, cargado de sarcasmo, filosofa sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por un exilio político. Éstas son las cinco historias de que Botto ha escrito y que interpreta, cinco ejemplos para componer Un trozo invisible de este mundo, estrenada el año pasado.
"Hablo de inmigración y de exilio quizás porque en el origen de la migración se esconde la desigualdad que marca el compás del planeta, quizás porque hablar de los otros es hablar de nosotros", apunta en la presentación de la obra el intérprete, que en el reparto de este montaje, impulsado por Producciones Cristina Rota y el Teatro Español, está acompañado por Astrid Jones.
Con esta propuesta y tras la venta de abonos y compra anticipada de entradas de la semana pasada, la Red Municipal de Teatros da inicio a este primer semestre escénico de la capital alavesa.