SU nombre es sinónimo de éxito. Y sus marcas de la casa son más que reconocibles para cualquier aficionado a la moda.
No en vano él es el creador de uno de los imaginario más reconocibles de la moda: él es Custo Dalmau y fue el único español presente en la última pasarela de Nueva York.
Las razones pueden ser muchas: sus camisetas, su colorido, su originalidad, lo bien que ha encajado todo con el gusto estadounidense... Pero hay otro motivo por el que Custo arrasa en la moda: porque tiene muy claro cuáles son los engranajes del mercado. "Moda es lo que te hace salir a comprar cuando tienes lleno el armario", sentencia. Y está claro que no le falta nada de razón... más bien lo que dice es una verdad como un templo.
Perspectiva le sobra (sus tres décadas en la industria hablan por sí solas) así que Custo Dalmau, el alma mater de la firma Custo Barcelona, tiene muy claro que la clave está en la estrategia. "Antes este era un trabajo básicamente para creativos de producto, hoy en día es un trabajo para grandes estrategas de mercado", argumenta con una seguridad apabullante.
Consciente de ello, y frente a la caída del mercado europeo, el diseñador catalán prepara la expansión en "países emergentes" de Latinoamérica y el sudeste asiático. Ya tiene tiendas en Colombia y Venezuela, y prepara para dentro de poco inauguraciones en México, Brasil, Chile, Singapur, Malasia y China. Ante la pregunta "¿Ya no vale solo la inspiración?", la respuesta es tajante: "Para nada. La logística y la mercadotecnia pesan mucho más que la creatividad en el producto".
los dalmau
Rumbo a EEUU
A los hermanos Dalmau (Custodio y David), nacidos en Lleida y trasladados a Barcelona, siempre les gustó el diseño gráfico. Custodio escogió la carrera de arquitectura y durante uno de sus veranos universitarios, convenció a su hermano (compañero de aventuras) para que le acompañara a hacer un viaje en moto por Estados Unidos. Durante ese periplo descubrieron diferentes culturas, especialmente la de los surferos del sur de California, con su propio estilo de vida y un sentido de la moda que no seguía los dictados de las de Nueva York, Londres o París.
Al regresar a España empezaron a diseñar camisetas mezclando ilustraciones. La peculiar forma de coser las camisetas, combinando los estampados con sedas, dio un resultado tan original que no se podía encontrar nada parecido. Fueron los primeros diseñadores que hacían camisetas estampadas, al principio sólo para hombre, y tuvieron éxito inmediato. Empezaron a mostrar sus colecciones en Londres y en otras grandes capitales. Se decidieron a dar el salto y se trasladaron a Estados Unidos con dos enormes maletas llenas de camisetas y, tras el rechazo de varias tiendas en Nueva York, donde los tacharon de estridentes y poco acordes con los conceptos que imponía la moda en aquel entonces, dominada por el minimalismo, en marzo de 1996 fundaron Custo Barcelona tras una primera etapa como Custo Line, y comenzaron a surtir el mercado de Los Ángeles, donde lograron colocar sus prendas en cuatro tiendas frecuentadas por estrellas de Hollywood.
Parte del éxito que les ha llevado a facturar 71,3millones de euros en el último año radica en la cantidad de famosos que en alguna ocasión han vestido en público alguna de sus camisetas, asesorados por los principales estilistas de moda, que los han iniciado en el fenómeno denominado Customanía. Tras los actores de las míticas series de televisión estadounidenses Friends y Sexo en Nueva York, que popularizaron sus prendas al lucirlas
en más de una ocasión en varios capítulos, también las vistieron algunos presentadores de la cadena de televisión musical MTV, y actores y modelos de la categoría de Claudia Schiffer, Julia Roberts, Natalie Portman, Penélope Cruz o Brad Pitt. Es más, en 2004 Barbie, quizás la muñeca más famosa del mundo, celebró su cuarenta y cinco cumpleaños vistiendo un modelo exclusivo diseñado por Custo Barcelona.
en la cima
Éxito y ADN propio
Está claro que lo de Custo Barcelona es un caso atípico y exitoso del panorama nacional creativo. Desfila en Nueva York y ha conseguido pasar de diseñar camisetas de inspiración surfera, a vestir de los pies a la cabeza a mujeres de todo el mundo. La clave ha estado en el particular ADN creativo de Custo, que define como una "fusión de grafismos, materiales y colores", combinado una clara estrategia de mercado y las muchas celebridades que han llevado sus diseños dentro y fuera de la gran pantalla.
El creador de las psicodélicas camisetas que le dieron fama, cree que en la moda española "hay mucho talento creativo, pero falta la parte de marketing, de venta", aunque también reconoce que "el fenómeno más grande de moda mundial (Inditex) es español".El consumidor que busca sus diseños es una persona "que le gusta expresar su individualidad", con "espíritu joven" y que "huye de las imposiciones de la moda, y la entiende con humor e ironía", un cliente que suele reconocer sus diseños "sin ver el nombre en la etiqueta".
Y es que moda es lo que "hace que salgas a comprar ropa cuando tienes el armario lleno", pero también "lo que hace que vayas a comer a un restaurante que sabes que se come mal", mientras que la elegancia, apunta, "es el equilibrio entre uno mismo y el entorno". Además, parece que Dalmau tampoco ha perdido la perspectiva del diseño desde la base, desde que hace más de treinta años hiciera la maleta junto a su hermano para ir a Nueva York en busca de fortuna: "Seguimos siendo una empresa familiar, aunque hacemos mucho ruido", añade