BILBAO. Concretamente, Eugenio Hernández, del estudio bilbaino Fotogenia Digital, y Xanti Rodríguez de Azpeitia, han ganado en las categorías de Fotografía Ilustrativa y Retrato, respectivamente. Este último, accedía también a la final en la categoría de Fotografía Comercial.

Además, el gasteiztarra Josu Izarra, ha accedido a la final en la categoría Bodas. Cada fotógrafo en su categoría competía contra 10 profesionales de estudios de fotografía profesional de todo el mundo.

El premio da un prestigio y un reconocimiento exterior inmenso pero además, que tres fotógrafos vascos estemos entre los finalistas a fotógrafos europeos del año, indica el nivel que ha adquirido Euskadi en los últimos años en el sector de la imagen", explica Eugenio Hernandez Guadilla.

En la edición de 2012, la quinta desde que comenzaron a repartirse los premios europeos, han participado cerca de 700 profesionales de 29 países de Europa, Estados Unidos, Australia, Asia y Africa. En total, se han presentado a concurso, cerca de 2.500 trabajos en seis categorías diferentes, junto a otras dos secciones especiales. Los galardones se entregarán en una jornada especial a mediados de abril en la ciudad austriaca de Gmunden.

Los tres estudios fotográficos vascos cuentan con un gran palmarés nacional e internacional a sus espaldas .Así, el estudio bilbaíno, Fotogenia Digital ha participado ya en tres ediciones de los Premios FEP European Professional Photographer of the Year y en dos ellas ha logrado acceder a la final. Además, el pasado año se allzó con el primer premio en la categoría de bodas, del concurso International Photography Award 2011, uno de los más prestigiosos de Estados Unidos.

Por su parte, el estudio Xanti Rodríguez, muy enfocado al mundo publicitario, repite en los premios europeos, ya que el pasado año logró el segundo premio en este certamen en la categoría de Publicidad. Este año, se ha erigido también como ganador del Premio Comunidad Valenciana 2012, también en la categoría de Publicidad.

El pasado año, además de estar nominado a los Premios Goya 2011 (Categoría Publicidad), logró 9 menciones en los IPA de Estados Unidos y se hizo con el primer premio de los premios WPPI, también en Estados Unidos, en la categoría Editorial-Ilustrativo.

Por último, el estudio vitoriano Josu Izarra ha accedido también a la final del certamen europeo en la categoría de Bodas. "Un galardón de este tipo -continua Izarra- te abre puertas y te dice que tus fotos pueden ser buenas a ojos de muchísimas gente que sabe de esto". Este estudio ha logrado recientemente el Lux de Bronce 2012 en la categoría de interiorismo, organizado por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. Igualmente ha obtenido el Premio Comunidad Valenciana 2012 en la categoría de Reportaje Gráfico.