LA aparición del Códice Calixtino en un lugar tan sorprendente como un garaje, las protestas del mundo de la cultura por el aumento del IVA al 21 % o la inesperada fama mundial de la restauración del Ecce Homo de Borja son algunos de los acontecimientos culturales más importantes de 2012.
El Códice Calixtino fue recuperado por la Policía el 4 de julio de 2012, un año después de ser sustraído de la Catedral de Santiago de Compostela. Este valioso manuscrito medieval apareció en un garaje de la localidad coruñesa de Millandoiro, envuelto en papeles y en una bolsa de plástico, donde lo había escondido el electricista Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo y que trabajó en el templo durante 25 años. Sin duda, fue una de las noticias más llamativas y, a la vez, controvertidas del año, ya que se suscitaron muchas dudas en torno a los motivos del robo y sobre la seguridad con la que se custodiaba tan valioso documento.
Por otro lado, a mediados de año, el mundo de la Cultura se alzó contra el Gobierno por considerar inasumible la decisión del Consejo de Ministros, el 13 de julio, de aumentar el IVA, que en el caso de cines, teatros y otros servicios prestados por artistas, así como los CD y DVDs de música y cine, y los ebooks se sitúa en el 21 %. Pero, sin duda, una de los sucesos del año, por la repercusión que tuvo, incluso a nivel internacional, fue la restauración fallida de un fresco de comienzos del siglo XX, conocido como el Ecce Homo del santuario aragonés de Borja, que llegó a todos los rincones del mundo en agosto gracias a las redes sociales y los medios de comunicación. El fresco original fue restaurado por Cecilia Jiménez, un anciana del pueblo, pero su resultado nada tuvo ver con el original, aunque su versión se difundió como la pólvora en internet y se crearon movimientos de apoyo para mantener el trabajo de esta inquieta mujer a la que se le llegaron a hacer parodias en programas de máxima audiencia de Estados Unidos.
premios y éxitos
Caballero Bonald, 'Lo imposible' y los patios de Córdoba
En el apartado de los galardones, José Manuel Caballero Bonald fue galardonado el 29 de noviembre con el Premio Cervantes. Un poeta, novelista y memorialista cuya obra, según el jurado, ha contribuido "a enriquecer el legado literario hispánico". El autor aseguró, tras conocer el fallo, que "es una meta a la que todo escritor aspira" y consideró que este año era su "turno" para lograr este reconocimiento. Otro creador, en este caso bastante más joven, obtuvo un gran éxito con su segunda incursión en el largometraje. Y es que Juan Antonio Bayona batió records de taquilla con Lo imposible. Protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor, el día de su estreno, el 12 de octubre, se convirtió en el primer título en superar la barrera de los 3 millones de euros de recaudación en ese día de la semana, cuando más de 405.000 espectadores vieron la historia real de un familia española durante la catástrofe del tsunami del sudeste asiático en 2004.
Y hace apenas unos días, la Unesco designó a los patios de Córdoba patrimonio inmaterial de la humanidad, reconociendo el valor de una tradición ancestral de esa ciudad andaluza, donde la comunidad celebra cada año la primavera ataviándolos con adornos florales.