Vitoria. Se podría hacer una larga lista de bares que son parte de la historia del arte y de la cultura, espacios que en muchos casos siguen acogiendo exposiciones, conciertos, recitales... Eso sí, en Zaramaga quieren ahora convertirlos en escenario y tema principal de su primer certamen de pintura. Así sucederá este sábado de la mano de la asociación Zaramagatarrak.
La idea es sencilla. Son 25 los establecimientos que participan. A la competición se puede apuntar el que quiera y de hecho, el proceso de inscripción está abierto (bases y condiciones se pueden consultar en http://artenbarzaramaga.blogspot.com.es/). Se permite cualquier técnica excepto óleo y cualquier tamaño entre A4 y A2. Entre las cuatro y las ocho de la tarde del sábado, cada artista tendrá tiempo de crear con el bar como único tema, siendo un jurado de expertos el que tome la decisión de un palmarés que repartirá 350 euros en metálico además de diversos productos. Además, las obras ganadoras y otras seleccionadas se expondrán a lo largo de enero en los locales que se han sumado a la iniciativa.
Eso sí, más allá de la competición artística, el objetivo del certamen pasa por generar puntos de encuentro con la cultura como excusa, una manera de mezclarse, de acercarse a los creadores, de dinamizar la vida del bario. Además, dejando, eso sí, la temática de los bares a un lado, habrá también una versión infantil del concurso pensada para menores de 12 años, que también tendrá su propio palmarés.