Vitoria. Artium continúa su programa Letras para el arte con una conferencia del escritor hispano-argentino Andrés Neuman, hoy a las 19.30 en el auditorio, tomando como siempre algunas piezas del centro como base de su exposición. Neuman ha escogido las obras Sin título, de Vicente Ameztoy; Vanitas, de Eduardo Arroyo; Oferta II, de José Guerrero; Espejo 11, de Manolo Quejido; y Autorretrato en el tiempo, de Esther Ferrer, todas pertenecientes a la colección del museo.
Neuman (Buenos Aires, 1977) es escritor, poeta y traductor. Hijo de músicos exiliados, llegó a Granada con 14 años, se licenció en Filología Hispánica y cursó el doctorado sobre literatura hispanoamericana. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (1999), finalista del Premio Herralde y una de las revelaciones del año para la revista El cultural. Sus siguientes obras fueron La vida en las ventanas (2002), Una vez Argentina (2003) y El viajero del siglo (2009), que obtuvo el Premio Alfaguara, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica, y que está traducida a once idiomas. La última es Hablar solos (2012). También ha escrito los libros de cuentos El que espera (2000), Alumbramiento (2006), El último minuto (2007) y Hacerse el muerto (2011); los poemarios El jugador de billar (2000), El tobogán (2002), La canción del antílope (2003), y Mística abajo (2008), entre otros. Década. Poesía 1997-2007 (2009) recopila sus versos.
Para su participación en Letras para el arte ha elegido Sin título (1975), de Vicente Ameztoy y perteneciente al periodo central de la producción del artista vasco; Vanitas (1991), de Eduardo Arroyo y que presenta una iconografía ligada al aspecto más tremendista de lo español y al thriller cinematográfico; Oferta II (1974), de José Guerrero y una de las primeras obras que adquirió la Diputación; Espejo 11 (1985), de Manolo Quejido y que representa un interior con un grupo humano no definido; y Autorretrato en el tiempo (1994) de Esther Ferrer, work in progress formado por una serie de fotografías en el que se yuxtaponen rostros de la artista en épocas diferentes. La literatura de Neuman se sumergirá en su plástica en un nuevo relato.