Vitoria. Es hora de comenzar una nueva entrega. La séptima ya. Ondas de Jazz arranca esta tarde y lo hace recordando a un maestro como Astor Piazzolla. Será el primero de los seis pasos que la veterana iniciativa de la asociación Jazzargia dará hasta mayo de 2013, mes en el que, para completar esta propuesta, la agrupación estrenará su propio musical. Pero eso ya llegará. Hasta entonces, siempre con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tienen que suceder muchas cosas, como las que se vivirán hoy en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi.
La idea sigue siendo la misma que al principio de esta aventura: acercar el jazz y todo lo que con él se relaciona al público en general, sobre todo a aquellos que piensan que se trata de un género para minorías que no pueden entender. En cada sesión se trata una temática distinta, un acercamiento que se hace con un concierto pero también con los propios músicos explicando lo que hacen, el público pudiendo realizar las preguntas que desee y, en definitiva, estableciendo un diálogo que va más allá de una actuación. Y todo ello, con entrada gratuita, aunque quienes no puedan estar de manera física en el escenario, podrán seguir el recital vía streaming en la web de Jazzargia.
Eso sucederá también esta tarde, a las 19.00 horas, con la presencia del bandoneonista y compositor argentino Marcelo Mercadante, que acudirá a la capital alavesa junto al Quinteto Porteño. Los músicos, que tienen su sede en Barcelona, responden a la llamada de Ondas de Jazz para hacer un viaje intenso, aunque abarcarlo todo en una sola sesión es imposible, por la carrera de Piazzolla, una de las figuras indispensables para el tango y el jazz del siglo pasado que falleció hace 20 años.
Su persona y su música serán el objeto de este homenaje que Jazzargia ha querido organizar en una séptima edición que vendrá cargada de referencias personas y recuerdos en varios de los conciertos didácticos diseñados en esta ocasión. Eso sí, sólo con la carrera de Piazzolla se podrían realizar varias entregas de Ondas de Jazz, puesto que su huella está todavía hoy muy presente en intérpretes que van más allá del tango o del jazz.
No deja de ser una anécdota que el mismo año que Piazzolla falleció, Mercadante cruzó el Atlántico y se estableció en Barcelona. Desde allí, el también bandoneonista desarrolla una carrera intensa, repleta de colaboraciones con artistas de distintos géneros y en la que también se encuentran discos con diversas formaciones, incluyendo el Quinteto Porteño que hoy le acompaña en la capital alavesa.