Vitoria. La primera edición de la feria Viphoto ya está en marcha. El Palacio de Congresos Europa asistió ayer por la tarde a la inauguración de esta nueva propuesta de la Sociedad Fotográfica Alavesa, una iniciativa abierta a la fotografía artística donde todo tipo de público podrá encontrar creaciones a precios asequibles al tiempo que conoce a sus autores y puede entablar relación con ellos. En total, 14 artistas, la mayoría de ellos del País Vasco, dan vida a un encuentro que hoy tendrá sus puertas abiertas de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y mañana de 11.00 a 15.00 horas.
Además, la cita, que cuenta con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se completará con la realización de dos conferencias. La primera de ellas tendrá lugar esta tarde, a las 18.00 horas, con la presencia de Javier Gimeno Martínez-Sapiña, director de la galería Photogallery 20 de Bilbao, que charlará sobre cómo presentar y defender un dossier en una sala de arte. Ya mañana, a las 12.00 horas, el relevo lo tomará Pepe Frisuelos, responsable del laboratorio fotográfico Daylightlab de Madrid, cuyo encuentro con el público se titulará De la producción a la compra de obra de autor.
Estas actividades complementarias servirán para acompañar una feria en la que exponen sus trabajos los 14 artistas seleccionados para la ocasión: el colectivo 32 Grados Centígrados así como Ana Zaragoza, César Lera, Cristina Sáez, Estíbaliz Díaz, Gert Voor in't Hold, Iñaki Oñate, Javier Barrio. Javier Berasaluce, María Uriarte, Ramón Buesa, Roberto Palomo Camacho, Sergio Arango y Yolanda Romero.
Viphoto pretende que estos creadores, que no se encuentran dentro de los circuitos establecidos, tengan la oportunidad de tener un contacto directo con el público en general para presentar sus creaciones y que los espectadores, independientemente de su capacidad económica, puedan acceder a imágenes artísticas de calidad sin que el precio sea un problema. Al fin y al cabo, lo que la Sociedad Fotográfica Alavesa busca es romper barreras, máxime en unos tiempos de crisis que están golpeando de manera muy dura a la sociedad en general y al sector cultural en particular.
Los 14 stands ya esperan al público. Los primeros interesados ya entraron ayer en el recinto del Europa, un espacio donde, además, se les recibió con la música de los gasteiztarras Kubers. Es de esperar que el buen ambiente reinante en la inauguración se mantenga a lo largo de un fin de semana de fotografías para todos.