Vitoria. La Fundación Sancho el Sabio ha convocado un año más la beca Jesús Olaizola. Ésta, dotada con 6.000 euros, busca incentivar la realización de trabajos de investigación sobre la bibliografía vasca destinados a actualizar y completar la información de los fondos documentales de la institución dependiente de la Obra Social de Caja Vital. El plazo de presentación de proyectos finalizará el 31 de enero.
La beca Jesús Olaizola, que toma el nombre del primer director del archivo hoy con sede en Betoño, está dirigida a diplomados y licenciados universitarios en cualquier disciplina y a proyectos de temática libre, en cualquiera de sus soportes. Nació fruto del afán investigador de la Fundación Sancho el Sabio y con el objetivo de elaborar una base de datos bibliográfica, dentro del ámbito del conocimiento de la cultura vasca (ciencia, tecnología, derecho, arte, lengua, historia, etc.) que complete y actualice la información contenida en los fondos y bases de datos de la institución.
Podrá ser concedida a título individual o a un equipo de investigación, y cada proyecto será valorado por un jurado compuesto por el director de la Obra Social de Vital, el director de Sancho el Sabio, dos profesores de universidad y un técnico de archivos y bibliotecas. Para su concesión se valorará el expediente académico de los solicitantes, haber trabajado sobre temas referidos a la cultura vasca, así como el interés del proyecto para completar los fondos de la fundación.