Vitoria. Tras el pote-verso llega La Ruta del Libro. La asociación de creadores literarios de Álava, Krelia.a, y la editorial Arte Activo ponen en marcha mañana una nueva iniciativa enfocada a la promoción de las letras y de los autores locales que va a tener mucho que ver con la hostelería.
Desde hace un tiempo, en los establecimientos elegidos se han ido creando pequeñas bibliotecas con libros publicados por la editorial alavesa y se han realizado acciones como el mencionado pote-verso. Ahora, la propuesta al público es recorrerlos de la mano de diferentes autores para leer en cada uno fragmentos de novelas y poemarios.
Para ello, desde las 20.00 horas de mañana, Ángela Serna, Marisol Ortiz de Zárate, Guadalupe Serrano, Pedro Tellería, Jesús Camarero, Carmen Vicente, José Antonio Fiestras y Roberto Lastre, entre otros, se encontrarán en los bares Carlingford, Taberna Clásica y Sildavya y en los restaurantes Neptuno, Rosi y Trafalgar.
"La pretensión es ir creando una referencia de la creación literaria y de las ediciones made in Álava y un acercamiento de la literatura local al público en general", explicaron ayer los responsables de la iniciativa en una nota. Para ello, la lectura pública será la herramienta elegida.
Con iniciativas como esta ruta, que tendrá esta semana su primera etapa pero no la última, el objetivo también pasa por generar en los locales hosteleros espacios para las letras igual que pasa con la música o con las artes plásticas. Y eso se consigue tanto con la realización de recitales abiertos como con el establecimiento en estos locales de pequeñas bibliotecas.