Vitoria. A tenor de lo sucedido el año pasado, lo que ayer aconteció era algo más que previsible. Y es que los 6.800 Bonos Cultura que el Gobierno Vasco en funciones tenía dispuestos este año para Álava se agotaron en unas tres horas tras salir a la venta a través de Kutxabank, una situación casi se repitió en Bizkaia, que estuvo muy cerca de alcanzar su tope, pero que no se vivió en Gipuzkoa.

Fuentes del Departamento de Cultura confirmaron que en el primer día se vendieron el 86% de los vales puestos a disposición en todo el País Vasco. En Álava estaban consignados 6.800 y todos ellos fueron adquiridos en un tiempo de récord, mientras que de los 22.000 de Bizkaia se compraron 20.019, es decir, más del 99%, y de los 11..200 de Gipuzkoa un total de 7.600, lo que supera el 67%.

En Álava la venta se efectuó por Internet, mientras que en Gipuzkoa se puede hacer mediante la web de Kutxa y en 150 kioscos ubicados en las oficinas de esta entidad, en tanto que en Bizkaia se adquieren en los cajeros multiservicios de la BBK, donde ayer por la mañana se registraron largas colas de personas interesadas en su compra, algunas de las cuales aguardaban desde primera hora a que comenzara la venta.

En total, el Gobierno Vasco ha dispuesto para este año 40.000 Bonos Cultura, 4.000 menos que en 2011 y fuentes del Ejecutivo saliente indicaron que este año no se hará una ampliación del número de bonos emitidos, como ha ocurrido en años precedentes. Hace doce meses, en poco más de dos días se agotaron los bonos dispuestos inicialmente y se sacaron a la venta otros 7.500 más, pero en esta ocasión eso no será posible "porque no hay dinero", indicaron las mismas fuentes. Los bonos para adquirir libros o productos audiovisuales durante la campaña navideña cuestan 25 euros y permiten al usuario hacer compras por un valor real de 40 euros. La diferencia de 15 euros en cada vale es aportada por las arcas del Gobierno Vasco. Un total de 387 establecimientos de venta de productos culturales de todo el País Vasco se han adherido en esta ocasión a esta iniciativa, que cumple ya tres años y cuya existencia está vinculada a la crisis. Los bonos se pueden utilizar en estos locales desde ayer hasta el 18 de enero de 2013 y deberán gastarse en su totalidad en el comercio elegido ya que no habrá devoluciones en metálico. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la dinamización del mercado de la producción artística y cultural y, por ello, los bonos están dirigidos a la compra de libros (exceptuando los de texto, estudios y profesionales), música, y entradas de cine, espectáculos escénicos y de museos.