Vitoria. Más allá de las divisiones entre instituciones y partiendo de la base de que el Partido Popular gobierna tanto en el Ayuntamiento de Gasteiz como en la Diputación alavesa, Bildu reunió ayer a sus representantes en el Consistorio y las Juntas Generales para analizar la situación actual del sector cultural del territorio y proponer distintas medidas que, en la medida de lo posible, sirvan para encontrar salidas a un callejón que, en estos momentos, no puede ser más oscuro. Ante esto, la coalición apostó por, ante todo, hacer que Álava cuente con una verdadera política cultural que sea establecida desde el consenso y, sobre todo, que cuente con la participación activa de los agentes implicados.
Por ello, la formación exigió la creación de una Mesa de la Cultura en la que administraciones y creadores puedan encontrarse y realizar un trabajo conjunto. "Lo que está sucediendo no es una consecuencia de la crisis, sino la aplicación del ideario del PP", criticaron Kike Fernández de Pinedo y Lorena López de Lacalle, quienes anunciaron la presentación de sendas mociones en el Ayuntamiento y las Juntas para reclamar a los populares que abandonen su "nefasta" forma de hacer.
Los últimos acontecimientos relacionados como en espacios como Artium, Montehermoso y la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa o con proyectos como Gauekoak o el Mendi Film Festival, la presentación del proyecto de presupuestos de la Diputación para 2013, y las más que negativas perspectivas en lo que se refiere a las cuentas municipales, entre otros factores, conforman un contexto que, según expresaron los dos representantes de la coalición en las principales administraciones del territorio, "debe ser denunciado, no podemos seguir así".
"El PP tienen un concepto medieval de la cultura" apuntaron, al tiempo que señalaron que nadie sabe muy bien a dónde quieren llegar las instituciones gobernadas por los populares ya que no sólo no tienen una política cultural, sino que han roto toda relación con el tejido del territorio, "insultando a quien lo compone".
Ante esto, la formación reclama, como medida general, la creación de esta Mesa de la Cultura, pero también otras cuestiones de carácter concreto. Por ejemplo, la apertura, aunque sea parcial, de Krea, para lo que se va a solicitar tanto la presencia del nuevo presidente de Caja Vital, el ex concejal popular Fernando Aránguiz, en la Comisión municipal de Cultura como una acción por parte del Ayuntamiento en su papel de socio fundador del proyecto. Además, Bildu quiere que el Consistorio elabore un plan de gestión de espacios públicos y recursos culturales existentes para encontrar fórmulas que mejoren su funcionamiento. Asimismo, pide al Patronato de Artium que el próximo miércoles debe aprobar el ERE del museo que se niegue a adoptar tal medida. Y eso sin olvidar otras cuestiones urgentes como el abandono de Montehermoso, la desaparición de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, la ruptura del modelo de cogestión de Gauekoak...
"Ya con los presupuestos de este año y con las acciones llevadas a cabo, el PP ha dejado a la cultura en la UVI, pero parece que ahora lo que quiere es desconectarla", comentaron Fernández de Pinedo y López de Lacalle.
A juicio de Bildu, el Consistorio y la Diputación están llevando a cabo una apuesta mercantilista en la que se prioriza la cultura de los flashes, "como pasa con el Festival de Televisión", en la que no exista, además, la participación de los agentes del sector. Además, los dos representantes de la coalición rechazaron también la visión del PP sobre la cultura vasca, "que sigue sin tener el trato que merece".