Vitoria. El primer guión nació en 1978. La idea quedó ahí hasta que Eloy González Gavilán decidió recuperarla para este 2012. Era el momento, tras la perceptiva actualización, de juntar un equipo técnico y artístico para hacer realidad esta historia de dos amigos críticos con la sociedad que planean, por divertirse, cómo pueden matar a una persona y quién sería la víctima propicia. Pero es el momento de que ...Perfecto deje de ser propiedad de su creador y director para encontrarse con el público. Hoy toca estreno. Será a las 20.00 horas en el Aula Fundación Caja Vital de Dendaraba, con entrada gratuita.

Grabado el pasado verano en El Abuelo, la capilla del Seminario Viejo, el Polígono Industrial de Gamarra y Trokoniz, el cortometraje está ya finalizado y cuenta los segundos para cumplir con su misión final, ser visto. De hecho, la intención, tras el estreno de esta tarde, pasa por conseguir que la cinta siga camino por festivales y otros medios, algo para lo cual también se está trabajando en su traducción al euskera y al inglés.

Ciro Izurrategui, Émilie Aranda y Adrián Santos conforman los tres papeles protagonistas de un título en el que también toman parte Alicia Eguiara, Montserrat González, Edurne Larrimbe, Pablo A. Laín y Txus López de Mendiguren. En lo que respecta a la parte técnica figuran, entre otros, el profesor de audiovisuales de Artes y Oficios (centro en el que están o por el que han pasado la mayor parte de las personas que trabajan en esta aventura) Juan Arrosagaray (ayudante de dirección), Carlos Mouré (cámara), Fernando Martínez (sonido), José Antonio García (making of), y Alicia Eguiara (script).

Y todo ello para conformar un retrato de dos íntimos amigos, que son unos inconformistas y que muestran una actitud muy crítica con la deriva que ha tomado la sociedad. Cambian impresiones durante una tensa conversación en el interior de un bar, debatiendo sobre el paradigma del asesinato perfecto, lo que les lleva a intercambiar propuestas sobre el perfil de la posible víctima. Diseñan, así, un plan de crimen perfecto. Ambos coinciden en que la víctima más idónea, es una prostituta, una mujer extranjera anónima. Qué pasará a partir de ahí, es algo que descubrirán los que acudan a la sala de Dendaraba.

Con el estreno del corto (rodado en HD), Eloy González Gavilán dará un paso más dentro de una carrera que se inició en 1968 y en la que ha ido sumando títulos y algún que otro premio. Su vinculación con Artes y Oficios ha sido una de las claves para poder realizar ...Perfecto, ya que ha sido en la escuela donde ha podido encontrar a los cómplices necesarios para embarcarse en una aventura que hoy, tal y como están las cosas, es complicada.