Vitoria. Con el mismo (recortado) presupuesto que en la temporada pasada, algo que en estos tiempos parece incluso mucho, el ciclo de conciertos pedagógicos Ondas de Jazz ya mira al inminente inicio de su séptima edición. En concreto, el próximo día 18 tendrá lugar la primera cita de una programación que, como de costumbre, tendrá al Conservatorio Jesús Guridi como escenario. Hasta junio, siempre en martes y a las siete de la tarde con entrada gratuita, seis serán los recitales que compondrán la nueva propuesta de la asociación cultural Jazzargia.

Los fundamentos y el mecanismo de la idea (que contará, como desde el principio, con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA) siguen invariables: acercar el jazz a todos los públicos al tiempo que se visitan sus épocas, intérpretes, relaciones con otros géneros e influencias; y hacerlo uniendo la música en directo con la participación de distintos expertos y del propio público, que puede preguntar e intervenir en cada audición. Sin embargo, cada temporada tiene sus características, y la que está a punto de comenzar, también.

Siguiendo el modo de actuar de la síncopa (destinada a romper la regularidad del ritmo por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás), Ondas de Jazz ha preparado un cartel cargado de homenajes y actuaciones diferentes para clausurarse en mayo con el estreno de un musical propio que la asociación alavesa está construyendo desde el relato El perseguidor, que Julio Cortazar escribió inspirándose en la figura de Charlie Parker.

Y eso se hará para intentar, como mínimo, repetir los datos obtenidos en la edición anterior, cuando las audiciones fueron seguidas por unas 5.200 personas, contando tanto a aquellos que acudieron de manera física al Jesús Guridi como los que siguieron al menos el 50% de cada uno de los recitales vía streaming a través de la web de la agrupación.

Paso a paso La primera cita con el público del programa, que se desarrolla junto al Servicio Municipal de Educación, se producirá el día 18 con la participación de Marcelo Marcadante, que estará acompañado por el Quinteto Porteño. Será así para rendir homenaje a uno de los grandes compositores e intérpretes del jazz, el bandoneonista Astor Piazzolla. Para la ocasión se contará con la presencia del periodista Pedro Calvo.

Con 2013 ya en marcha, la siguiente parada se producirá el 22 de enero con otro recuerdo, esta vez a algunas voces ya desaparecidas como Donna Summer, Whitney Houston y Nina Simone. De ello se encargará Meritxell Negre, que estará acompañada, entre otros, por músicos locales como el pianista Koldo Uriarte. En esta ocasión, será el escritor Pedro Tellería quien ocupará la plaza de experto invitado.

Ya en febrero, el reencuentro con los espectadores se producirá el día 26 con la presencia de The Noise Beat, una formación que mezcla jazz y hip hop a partes iguales con el MC Abraham Arturo al frente. El crítico Mario Benson será de la partida.

También en otro 26, pero esta vez de marzo, el escenario del aula magna del conservatorio gasteiztarra recibirá a The Winelights, un sexteto vocal jazzero de Madrid, cuya actuación contará también con la presencia del director del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene, Patri Goyalde.

Para abrir la primavera, el ciclo vivirá el 23 de abril una ocasión especial, que se repite con respecto a la edición anterior. Miembros de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y los componentes de la Big Band Jesús Guridi pondrán la banda sonora al homenaje que se realizará al Festival de Jazz de Vitoria en la figura de su director, Iñaki Añúa y tendrá como invitado al periodista y músico Pedro Espinosa.

Y así se llegará al 21 de mayo y al estreno del musical que Manu González y Joseba Cabezas han realizado a partir de la pieza de Cortazar, un montaje que todavía guarda muchos secretos (director, intérpretes...) pero que parece estar despertando interés fuera de Gasteiz ya que, según la asociación, hasta ahora no se ha hecho nada por el estilo relacionado con el jazz en el Estado.