Vitoria. El pasado viernes 30 de noviembre, el XXXVII Festival Internacional de Teatro de Vitoria llegó a su final. Lo hizo tras afrontar un año con recortes en su presupuesto cuya traducción más visible fue la de contar con ocho montajes menos que en 2011, a lo que hay que sumar la baja de última hora de Momix, compañía que canceló su gira estatal cuando ésta estaba a punto de iniciarse. Con todo, el certamen alcanzó los 12.598 espectadores, logrando una media de ocupación, para los 23 espectáculos programados, del 86,53%.

"El balance es satisfactorio, más aún en los tiempos que corren, puesto que contar con la respuesta del público y el apoyo de las instituciones públicas, permitirán al festival seguir gozando de buena salud y cumplir más ediciones al calor del público", expresó ayer la Red Municipal de Teatros a la hora de hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de la última entrega de la cita.

Como viene siendo una tónica habitual, el ciclo que llegó al 100% de su aforo fue el destinado a los bebés, un lleno absoluto al que, esta vez, hay que sumar la programación del Jesús Ibáñez de Matauco, del centro cívico Hegoalde. Muy cerca de ellos, con un 87% de asistencia, se situó el nuevo escenario de la Red Municipal, el Teatro Félix Petite, de Ibaiondo.

Casi idénticos son los porcentajes correspondientes a los montajes para adultos (78% de ocupación) y para el público familiar (79%) celebrados en el escenario del Principal. Con todo, en las tablas de la calle San Prudencio se colgó el cartel de completo con montajes como La loba, Luces de Bohemia, Los talentos, la Gran Gala Tchaikovsky, la versión en castellano de El hijo del acordeonista y Bowjangles.

A estos números hay que añadir, además, la respuesta a la programación Teatro Abierto, ese espacio paralelo del festival que en esta ocasión ha contado con la realización de visitas guiadas al Principal, tertulias después de algunos montajes, una nueva edición de las jornadas para profesionales y la representación del montaje Ulisea en el centro cívico Ibaiondo.