DURANGO. La feria, abierta hoy, presentará hasta el domingo en 253 puestos 411 obras de reciente edición, entre las que figuran 289 libros, 65 discos, 32 revistas, 7 publicaciones electrónicas y otras 18 obras de distintas características, como juegos, agendas y otros trabajos.
A las once de la mañana, una hora después de la apertura del certamen, el recinto donde se ubica la feria acogía ya a numerosos visitantes y a los primeros autores, entre ellos los escritores Toti Martínez de Lezea y Jon Arretxe, los que tradicionalmente más venden en esta feria.
Arretxe, que presenta este año su novela negra "19 Cámaras", ambientada en el barrio de San Francisco de Bilbao, ha explicado que la forma en que la crisis económica repercutirá en la feria está presente en la mente de creadores y editores.
"Está todo el mundo a la expectativa de la crisis, porque la situación económica en la que estamos va a afectar a la feria seguro", ha reconocido este escritor, en un certamen que se celebrará este año durante cuatro jornadas, en lugar de en cinco, por la reducción de presupuesto.
"Llevo muchos años viniendo y antes era todo más fácil: se vendían miles de ejemplares. Pero luego, con el libro electrónico y otros factores, todo empezó a cambiar", ha explicado este autor vizcaino.
Pese a ello, Arretxe ha destacado que la Azoka de Durango sigue siendo un lugar muy importante para el encuentro entre los autores y su público.
"Sigue viniendo gente de todas parte todos los años en busca de mis libros, porque cada año saco alguno nuevo. Charlo un rato con ellos, les dedico el libro... Para mí, son como un pequeño tesoro", ha reconocido el escritor.
Representantes de la discográfica Gor, por su parte, han destacado que el año "es un poco duro, por la crisis", aunque la jornada de hoy ha empezado "muy fuerte", en cuanto a asistencia de público. El año pasado pasaron por la feria un cuarto de millón de personas.
La Azoka, que cuenta con un programa de unos 300 actos culturales y festivos, dedica esta edición a la cultura gitana y homenajeará esta tarde al compositor vasco Benito Lertxundi, quien recibirá el tradicional premio "argizaiola", en reconocimiento a medio siglo de trabajo como referente de la música vasca.