Vitoria. El año pasado ya cruzaron sus caminos para recordar a Xabier Lete de la mano del promotor musical José Ángel Arbelaitz. La experiencia salió como se esperaba, gustó al público y, por lo tanto, empezó a gestarse la idea de repetir en el futuro una gira a modo de reunión en torno a las navidades de nombres destacados de la escena vasca. Así nació Sortuko dira besteak, un tour que el próximo día 15 desembarcará en el escenario del Principal (las entradas están a la venta desde la semana pasada).

De aquella primera vez repiten en el proyecto casi todos, es decir, Mikel Urdangarin, Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Alex Sardui (Gatibu), Pier Paul Berzaitz, Arantxa Irazusta y Petti, sin olvidar la presencia del escritor Bernardo Atxaga.

"Es que quiero seguir leyendo en público. Lo hago porque necesito seguir en la carretera y si no te lo propones no lo haces", comentó ayer el autor en la capital alavesa durante la presentación del espectáculo, que llegará a Gasteiz después de haber dado ya otros once recitales por distintos puntos de Euskal Herria.

La estructura de esta nueva apuesta pivotará sobre tres ejes básicos: la interpretación de temas originales de los artistas participantes, el recuerdo a canciones ya clásicas dentro de la escena vasca, y versiones de composiciones de carácter internacional. "Sepa el público euskera o no, la gente va a disfrutar y mucho", apuntó Arbelaitz, quien tiene claro que su intención es repetir la experiencia en los próximos años, "porque estamos reuniendo a lo mejor de la escena vasca de la actualidad".

Eso sí, más allá de los alicientes que pueda presentar para el público Sortuko dira besteak, Atxaga aseguró que "ahora más que nunca es necesario hacer cosas en comunidad, acudir a ver una obra de teatro, un concierto, una exposición, un recital... Necesitamos el contacto físico".

A eso, Arbelaitz añadió que "en esta gira se pueden ver situaciones que en otros casos son imposibles, como determinados dúos y tríos sobre el escenario".